ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Hominizacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

Consignas:

1_ ¿Por qué el manual dice que el hombre es una entidad con dos dimensiones? ¿Por qué dos disciplinas antropológicas estudian el origen del hombre? ¿Cuáles son los mecanismos evolutivos? Explícalos. Explica la teoría sintética de la Evolución o Neodarwinismo.

2_ ¿Cuáles son las características y tendencias adaptativas que comparten hombres y primates?

3_ ¿A quién se considera como el ancestro común del linaje Homo y los australopitécidos? ¿Quiénes no están de acuerdo con esto y por qué?

4_ ¿Cómo se explica en el manual la extinción de los Australopithecus y la supervivencia de los Homo?

5_ ¿Cuáles son las características fundamentales del linaje homo? Explíquelas.

6_ Desde 1850 a 1990, ¿Qué criterios se utilizaron para diferenciar el comportamiento humano del comportamiento animal? En la actualidad, ¿Cómo se prefiere estudiar los inicios de la vida humana?

7_ ¿Qué importancia adquiere el uso y confección de artefactos en el proceso de hominización?

8_ ¿Qué plantea la Biología Molecular sobre el origen del hombre y que es lo que dice la Paleontología? ¿Cuál es el estado actual del debate?

1_El hombre es una entidad con dos dimensiones: una biológica y otra cultural, ambas están intervinculadas por lo tanto, el origen del hombre se remontara hacia otros en el tiempo, al momento en que los datos empíricos demuestren la presencia de esa bimencionalidad.

Las dos disciplinas antropológicas que estudian el origen del hombre son la Paleontología y la Arqueología. Ambas buscan analizar e interpretar los datos del pasado humano con el objetivo de explicar el surgimiento del hombre y los cambios a través del tiempo.

Los principales mecanismos evolutivos son: Selección Natural, Mutación y Recombinación Genética, Deriva Genética y Flujo de Genes.

SELECCION NATURAL: actúa gracias a la existencia de la reproducción sexuada que origina la diversidad en las recombinaciones génicas de una población y por lo tanto la variabilidad entre los individuos de una misma especie.

Es la reproducción diferencial de aquellas variantes hereditarias que, con relación a otras aumentan las posibilidades de sobrevivir y reproducirse a sus portadores.

MUTACIÓN Y RECOMBINACIÓN GENÉTICA: La mutación es cualquier cambio producido en el ADN. Las mutaciones pueden ser: génicas o puntiformes y cromosómicas.

DERIVA GENETICA: Se denomina así al proceso en que por azar alguno genes pueden perderse y otros fijarse en una población pequeña y no por causa de la selección natural.

FLUJO DE GENES: Dado que las poblaciones que conforman una especie no están siempre aisladas unas de otras, pueden llegar a darse cruzamientos entre ellas y de esta manera, se produce el movimiento genético o pool génico de una población a otra.

TEORIA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN O NEODARWINISMO: De la unión de las ideas de Darwin y los conocimientos aportados por la genética, la paleontología y la sistemática ha surgido la actual teoría de la evolución, cuyos principales gestores han sido Huxley, Dobzhansky, Mayr y Simpson; así la mutación y la recombinación genética producen la variabilidad hereditaria y la selección natural es el proceso que ordena las variaciones y origina organismos adaptados a ambientes específicos. Para esta teoría el proceso de la selección natural explica la diversidad de plantas y animales que han existido en el planeta y que existen en la actualidad. Según la teoría sintética las nuevas especies se originan como resultado de la acumulación de sucesivos cambios graduales a lo largo de un tiempo muy prolongado.

2_se destacan las siguientes:

a) Las extremidades con 5 dedos que entre otras cosas facilita sujetarse; las extremidades terminan en “pentadactilia”.

b) La presencia de una visión estereoscópica a consecuencia de la ubicación frontal de los ojos.

c) La existencia de una columna vertebral flexible.

d) De todos los mamíferos los primates poseen la mayor capacidad cerebral en relación al tamaño corporal.

e) En el proceso de divergencia evolutiva se producen cambios en la anatomía y fisiología del aparato digestivo tendientes a la mayor absorción de grandes cantidades de celulosa.

f) Los primates tienen periodos de gestación prolongados y un escaso número de crías por camada. Mayor vinculo entre “padres e hijos”.

3_ Se considera al Australopithecus Afarensis como el ancestro común del linaje Homo y los Australopitécidos. Los que no están de acuerdo con esto son Richard y Mary Leakey por que sostienen en la actualidad, que no se ha encontrado aun el antecesor del linaje Homo y que seguramente este debería tener un cráneo más voluminoso, produciéndose la diversificación probablemente hace más de 5 millones de años.

4_ Lo que ocurrió para que se extinguieran los Australopithecidos fue la presión demográfica y una mayor competencia por los recursos. La supervivencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com