ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE HOMINIZACIÓN


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Tareas  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14

COLEGIO DE ESTUDIO DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ALUMNA: FATIMA SCHOENSTTAT VILLA HERNANDEZ

PROFESORA: BRENDA BALDOVINOS ECHEVERRIA

GRADO: PRIMERO

GRUPO: 41LTS@-7N

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

TRABAJO: PROCESO DE HOMINIZACIÓN

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Hominización se le conoce a aquel proceso que se dio en la paleo historia en el que se dieron a conocer una serie de cambios tanto biológicos como culturales que tuvieron que realizarse para que así se conformara el ser humano al que se conoce hasta hoy.

Este proceso es el que se encargó de transformar a los primates en todos sus aspectos hasta llegar al que ahora se conoce como el hombre, el cual ha cambiado tanto física como mentalmente logrando tener gran conocimiento de las cosas, este proceso ha durado miles de millones de años para que se formara lo que conocemos hoy como ser humano en la tierra. Este ha sido un gran cambio biológico que ha marcado un gran cambio y que con esto se ha logrado tener una sociedad y una comunicación.

La hominización ha realizado cambios en nuestra especie durante muchos años las cuales fueron cambios físicos y biológicos que con estudios se han descubierto cada uno de ellos como son la forma de caminar, la forma de nuestra cara y cuerpo, la forma de comunicación, de dónde venimos entre otras cosas que se nos han dado a conocer con el paso del tiempo.

Esto comenzó hace miles de millones de años en el planeta tierra y en la actualidad gracias a todos esos cambios es posible que nuestra especie socialice, se comunique y pueda realizar actividades dentro y fuera del planeta tierra así descubriendo cada vez más cosas que se desconocen de todo el planeta y que es de gran importancia segur investigando para saber más de nuestro origen y del de otros planetas, gracias a la evolución del hombre este tiene gran capacidad de desarrollar muchas cosas que nos son y nos serán útiles en un futuro, al igual que en el futuro con más evolución seremos capaces de saber más sobre nosotros y sobre todo lo que nos rodea.

PRIMATES SUPERIORES: ORGANIZACIONES SOCIALES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

PRIMATES SUPERIORES

Los seres humanos somos primates y por lo tanto tenemos un antepasado común. La hominización es el proceso evolutivo del hombre hasta alcanzar las características propias de las personas. Los primates fueron mamíferos que aparecieron en la tierra hace 70 millones de años.

Los primeros homínidos que comenzaron a andar en dos patas fueron los australopihtecus.

Comenzaron a realizar su cambio cuando liberaron sus manos y comenzaron a fabricar herramientas y objetos que les eran útiles, la mayoría de lo que fabricaban eran cosas en piedra, con el tiempo ellos tuvieron cambios en la cadera, en las piernas y en los pies hasta que comenzaron a caminar en dos pies y eran un gran cambio, conforme avanzaba la hominización la capacidad del cráneo, cerebro fueron aumentando al igual que comenzaron a cambiar físicamente del rostro llegando poco a poco con esto a la apariencia humana actual

Conforme el cráneo de los primates se desarrollaba al igual se desarrollaba su inteligencia permitiéndoles realizar más actividades, después de esto el último cambio que tuvimos los primates fue el lenguaje o la comunicación el cual marco la diferencia al ser humano. Sus cambios fueron: caminar sobre dos pies, perfeccionamiento de la fabricación, modificaciones físicas en mandíbulas y dientes, aumento de la masa cerebral, cambios en cuerdas vocales y desarrollo de lenguaje y comunicación.

Antes de la especie humana existieron 4 clases de homínidos cada una con sus propias características.

El australopithecus apareció hace 6 millones de años: fue el primer homínido bipidos que quiere decir que se sostenía sobre sus dos pies, teniendo baja estatura, mandíbula fuerte y su cerebro era reducido.

Homo habilis: apareció hace 2 millones y medio de años el cual tenía un rostro más parecido al humano, su posición era más erguida y su cerebro era más grande, esta especie ya tenía la capacidad de realizar utensilios.

Homo erectus: apareció hace un millón 800 mil años, era alto con una gran masculatura, su cerebro era más gran por lo cual lograron descubrir el fuego y crear más utensilios y herramientas.

El homínido más similar al humano actual es el homo sapiens neanderthalensis que apareció hace 200,000 años el cual contaba con una anatomía adaptada al frio, su cuerpo era robusto y pesado, su estatura era baja y su cráneo era alargado. Esta especie se dedicaba a recolectar y cazar y en algunas ocasiones eran caníbales.

Estos fueron quienes crearon las obras de arte rupestre y herramientas litidas

La ultima especie es la del homo sapiens sapiens el cual apareció hace 80,000 años el cual tiene las mismas características físicas a las del hombre actual, los cuales tienen una gran capacidad cerebral, y una estatura más alta que la de os demás.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La especie del homo sapiens sapiens como ya se menciono es idéntico al ser humano el cual se caracteriza por a ver introducido la organización social y económica, así como se encargó de emplear el lenguaje en la sociedad y en cada uno de su especie, al igual se ha encargado de evolucionar en los aspectos de la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología y con esto se ha permitido tener grandes avances en la sociedad humana.

La organización social es aquella forma más antigua de organizarse la cual está constituida por grupos humanos   que comparten el mismo territorio y tienen contacto e interacción de identidad y esto los separa de otros grupos.

Las primeras organizaciones sociales necesitaron asociarse entre sí para poder obtener el alimento recolectando o cazando frutos y animales, los seres humano primitivos se dieron cuenta conforme pasaba el tiempo que enfrentarse a la vida era mucho más fácil en equipo.

Cuando comenzaron las organizaciones sociales estas estaban conformadas por grupos de 20 a 30 individuos quienes se seguían unos a otros, estos vivían en cuevas para así protegerse del frio o de la humedad.

Con esta socialización comenzaron a desarrollarse los clanes, las tribus y las aldeas los cuales se trataban de diferentes grupos sociales que realizaban diferentes actividades y tenían diferentes organizaciones.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN 

La comunicación se conoce como el proceso donde transmitimos un mensaje entre transmisor y receptos.

En la actualidad no se conoce como tal el origen de la comunicación, pero se conocen algunas teorías de esto, una de las más mencionadas es:

Los antepasados históricos o los primates se dieron cuenta que el lenguaje de señas no era muy efectivo en todo momento y en algunas ocasiones les era imposible hacerlo ya que estos fabricaban con las manos, por lo que al tener cambios físicos llegaron al momento al que su cerebro, mandíbula, dientes y otras cosas les permitió comunicarse por medio de sonidos, gruñidos, gritos y expresiones corporales, lo cual era de gran ayuda para ellos ayudándoles a comunicarse con los de su especie con gritos o palabras que eran las actividades que mandaban a realizar, lo siguiente fueron sus obras en las paredes o piedras los cuales eran solo gráficos, algunos pictogramas o diagramas, ellos buscaban compartir y comunicar mensajes, después siguieron con la escritura jeroglífica la cual es la escritura más antigua de la historia estas se plasmaban en templos y túmulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com