ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Hominización


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Proceso de Hominización

El proceso de hominización se refiere al transcurso evolutivo de la especie humana a través del cual el cuerpo humano ha llegado desde sus ancestros hasta el estado actual. De acuerdo con Gonzáles (cf. 2003: 3) el hombre desciende de los primates, estos últimos vivían hace 13 millones de años, los lugares donde habitaban sufrieron un cambio climático y este redujo el número de árboles, por lo tanto los primates se vieron obligados a moverse por el suelo, a partir de este acontecimiento en el transcurso del tiempo se dio la aparición de muchas características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de los primates.

El primer homínido apareció en África, por ello es llamada “la cuna de la humanidad”, tenía un instinto de supervivencia, medía 1,30 metros, hizo un descubrimiento prodigioso, se levantó sobre sus patas traseras para encontrar refugio y comida, su intuición hizo que caminara de dos patas, ya que si no lo hacía no podía ver por dónde ir, entonces se volvió bípedo, éste fue llamado Orrorin, su cerebro y cara eran pequeños (cf. López, 2004: 2).

Después solo algunos que se adaptaron lograron sobrevivir, los llamados Australopithecus de unos 4 millones de años de antigüedad, eran perfectamente bípedos, lo que permitió la liberación de las manos y la ampliación del campo de visión, estaban adaptados a la permanente vida en tierra, vivieron en el este y sur de África, al principio se alimentaban de vegetales

Hace 2,5 millones de años una vez más el cambio climático hace la aparición del primer ser humano verdadero, llega el nuevo homínido uno de los mayores inventores de la familia, el Homo Habilis (hombre artesano), cambió el destino con sus inventos, todos los días él se hacía preguntas, intentaba entender, todo esto lo llevó a su primer hallazgo; descubre que “la piedra corta la piedra, la piedra cortada corta la mano, si corta la mano puede cortar otras cosas”, según Leakey fue la primera especie en poseer la capacidad humana de fabricar herramientas. Era vegetariano como también carnívoro, podía llegar a medir 1,40 m., era parecido a los Australopithecus pero su cerebro era el doble de grande por lo que poseían una potente y refinada inteligencia y un lenguaje comunicativo mucho más complejo (cf. Gonzáles, 2003: 9).

Según un documental sobre este proceso de hominización, Homo Ergaster, él es el conquistador descubre el mundo y lo explora, recorrieron mucha distancia y ganaron territorios en un mundo desconocido, es más alto, camina más erguido consume menos energía, su cerebro aumenta cada vez más, no solamente hizo nuevos inventos sino que también descubrió sentimientos, aprende a ayudar al prójimo para la supervivencia, luego de la perdida de una Homo Ergaster son conscientes de la fragilidad de la vida.

Según Gómez (cf. 2014) Ergaster evoluciona y se convierte en lo que se conoce como Homo Erectus (el hombre erguido) es un auténtico predador, para comer, mata también aprende a utilizar sus armas para cazar y a conseguir el único alimento disponible en cualquier época del año, la carne fresca; se convierte en un excelente predador. Mientras unos cazan los demás deben aprender las distintas tareas, es ahí donde inicia el trabajo con las obligaciones, termino la época donde solo se pensaba en el presente, el viejo debe empezar a enseñar al joven así se forman las primeras escuelas al aire libre, transmitiendo conocimientos. Inventan transmiten su saber y construyen poco a poco una nueva sociedad basada en la acumulación de conocimientos. Descubrieron el fuego, superaron su miedo y lo llamaron “prr”, mucho más tarde se descubrió la cocción de la carne con un animal, la carne cocida dolía menos cuando llegaba a su estómago.

Aparecen los Homo Antecessor, según un artículo sobre prehistoria (cf. Sin año: 15) esta especie es considerada la más antigua de Europa con una antigüedad de un millón de años. Eran individuos altos, fuertes y con una cara de rasgos modernos aunque su cerebro fuera más pequeño que el del hombre actual. Podría ser el ancestro común de los neandertales. Median entre 1,60 y 1,85 m. y pesaban entre 60 y 90 Kilos, eran fabricantes de instrumentos rudimentarios, practicaban el canibalismo, es decir, se alimentaban de otros homínidos de su misma especie, su cara ya tenía más parecido a la del ser humano actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com