ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO Y LA NOVELA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  29.490 Palabras (118 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 118

Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

Unidad Académica Preparatoria

Antología

Taller de Lectura y Redacción

Segundo Semestre

[pic 1]

Zacatecas, Zac. enero 2020

Academia de Lectura y Redacción



Universidad Autónoma de Zacatecas

“Francisco García Salinas”

Unidad Académica Preparatoria

Academia de Lectura y Redacción

Colaboradores:

Andrade Haro Norma Angélica

Barajas Pro Ricardo

Cervantes Ramírez Carmen Alicia

Hernández Martínez Alba Amaranta

Llamas Piña Karina

Medellín García Araceli

Moncada León Mauricio

Morones Muñoz Raúl

Piña Arellano Ricardo

Piña Pinedo Fernando

Reyes Durán Enrique

Rivera Galván Cándida Azucena

Ruiz Muñoz Hilda

Saucedo Torres María de los Dolores

Vega Garfias Liliana Irasema

Coordinación y revisión:

Marisol Pichardo Solís

Ilustraciones de Portada e interiores:

Anael Díaz

 

Impresión y diseño deportada:

Copy Panda Zac

Zacatecas, Zac. Enero 2020

Contenido Programático

Segundo Semestre:

Unidades

-        I. Cuento y novela

-        II. Teatro

-        III. Poesía

Ejes:

I.        Redacción:

  • Acento diacrítico
  • Tipo de palabras
  • Adjetivo
  • Adverbio
  • Conjunción
  • Preposición

II.        Lectura

-        Texto narrativo

-        Texto dramático

-        Texto lírico

III.        Expresión oral

-        Lectura en voz alta

-        Presentación en público


UNIDAD I

CUENTO Y NOVELA

[pic 2]


EL CUENTO Y LA NOVELA

Mauricio Moncada León

Desde el surgimiento de la escritura el ser humano se ha empeñado en contar historias, algunas apegadas a la realidad, otras para explicar su entorno, unas más como producto de la imaginación individual o del pueblo, pero no siempre es posible determinar el género o la naturaleza del texto. Para ceñir este escrito a la literatura y, aún más, al cuento y a la novela, debe mencionarse sólo como antecedente y generalidad que esta manifestación artística, en estos tiempos, se propone dividirla en géneros como teatro, ensayo, poesía y narrativa, y es en este género donde se incluyen las dos formas mencionadas.

        Es común relacionar el cuento con narraciones infantiles, debido a que nuestro entorno mediático se ha encargado de adaptar algunos de carácter popular para películas (Blancanieves, La Bella durmiente, como ejemplos)[1]; sin embargo, la mayoría no han sido creados para lectores en específico sino para todo aquél que quiera leerlos por diversión.

La época de escritura se vuelve un factor determinante para las formas que adopta o en ocasiones hasta los temas a tratar, por ello debe quedar en claro que no existe una definición del cuento que abarque a todos los periodos. Algunos escritores y teóricos proponen que debe ser una narración corta, pero no hay un criterio o definición de cuántas páginas se considera “breve”; también se dice que debe ser “tenso e intenso”, aunque esa manera de clasificar sólo aplica a algunos, especialmente a los escritos a finales del siglo XIX y una línea de narrativa de principios del XX; se sostiene que el cuento debe tener la estructura de planteamiento, desarrollo, clímax y resolución, sin embargo hay cuentos que comienzan a media res o extrema res, que sería desde la mitad de la historia o desde el final de la misma, respectivamente; más cercana a nuestros días ha surgido la idea de que el cuento debe tener un solo tema (de lo que propicia la historia), una trama o historia (lo que se cuenta), un argumento o narración (la forma en que se cuenta) y que debe tener pocos personajes interactuando de manera directa. Quizá sea ésta la definición que pudiera abarcar la mayoría de los cuentos.

        En el caso de la novela, y a partir de la última definición, puede decirse que se trata de una narración con un tema principal, al que pueden estar vinculados más, con una historia general con otras subyacentes, de forma directa o indirecta, y con personajes indeterminados en cuanto a número.

Una diferencia significativa entre cuento y novela es que el primero puede encontrarse dentro de la tradición oral y después adaptarse o retomarse en su forma escrita, mientras que la novela, desde el surgimiento, ha sido exclusiva de la forma escrita. A finales del periodo Medieval existió una escritura híbrida entre narración y verso denominada román, que tenía como característica que se trataba de una historia con la conciencia de que alguien decidía contarla, lo que ahora se conoce como narrador. El texto que se considera como precursor de la novela moderna se escribió en España en el año de 1605, bajo el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, donde se muestran las características ya mencionadas.

En ambos casos, cuento y novela, debe quedar claro que se trata de literatura, una de las manifestaciones artísticas, y como tal no debería ser prioridad dejar una enseñanza o moraleja (salvo las excepciones determinadas por algunas épocas); antes debe considerarse como primordial que debe ser una expresión única o novedosa, ya sea en la estructura o en la manera de ser contada, ya sea que retome situaciones reales o personajes o acontecimientos históricos, o que sean completamente ficticios o fantásticos; por otro lado, la manera de contarse debe ser verosímil, es decir, sin que sea verdad parezca que lo es porque todos los elementos que integran la narración están ligados y determinados entre sí, y esto es la verdadera labor del autor de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (181.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 117 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com