ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENCUENTRO DEL OTRO


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”

MAESTRÍA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO: LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

ASESOR: DR. SANTIAGO HERRERA SOLANO

ALUMNA: MARÍA RITA PERLA AZUCENA VARGAS MARTÍNEZ

REPORTE DE LECTURA:

  1. CONFERENCIA I Y II.
  2. LIBRO: “EL ENCUENTRO DEL OTRO”

ENRIQUE DUSSEL.

  1. FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA. LIBRO: “LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

EDUARDO GALEANO

Junio de 2019.

CONFERENCIA I

EL EUROCENTRISMO.

Se enfoca en Europa en los comienzos del Siglo XIX, la parte occidental del norte de Europa (Alemania, Dinamarca, Países Escandinavos y Francia). La ideología que que muestra la superficialidad, el racismo; el despotismo permite solo la libertad de “El Emperador”, de aquí se da comienzo y fin de la historia de Europa,

Hegel señala tres etapas como el verdadero desarrollo espiritual del “Mundo Germano”. La Primera etapa, las migraciones germánicas durante el imperio romano. La Segunda la Edad Media Feudal: El Renacimiento, descubrimiento de América y el paso hacia la India por el Cabo de Buena Esperanza al sur del África y finalmente la Tercera: la Modernidad, inicia con el Luteranismo, la Revolución Francesa y culmina con la Ilustración (Enciclopedia), sobresaliendo los Ingleses.

En Europa del Norte, (Alemania e Inglaterra) se tiene el “Derecho absoluto”, ya que son quienes poseen el máximo desarrollo. El descubrimiento de América no es elemento concluyente de Modernidad, Habermas y Hegel separan a España de esta e incluyen a América Latina.

El planteamiento en esta conferencia, sostiene que desde 1942 América Latina, España y Portugal son fundamentales constituyentes de la Modernidad, destruyéndose con la conquista de México, por el victimario y destructor de Hernán Cortés.

Conferencia II

Da inicio al zarpar Cristobal Colón de las Islas Canarias, la invención, del descubrimiento, la conquista y la colonización del Nuevo Mundo.

Colón llegó a unas islas del Atlántico en la parte occidental, el 12 de octubre de 1942, afirmando que llegaba al Asia. Había encontrado, decía las islas del Asia oriental, cerca del “Cipango” (Japón).

Durante un segundo viaje, en 1493, Colón debe mostrar que había llegado a Asia. Explora Cuba hacia el Oriente, considerando que es el Continente, al dirigirse hacia el Sur cree estar navegando en a Mangi (China), que toma camino a la India.

A su regreso en 1496, Colón conoce de exploraciones asiáticas descubiertas. Sin tener conocimiento había tocado el norte de Sudamérica, la Isla Trinidad; navegaba por las “aguas dulces” del delta Orinoco.

Durante el cuarto viaje, de 1502 a 1504, en la búsqueda del camino hacia la India, se interna en el continente y, toca lo que hoy se conoce como Honduras, pero, para Colón parte de China. De Jamaica, escribe a los reyes el 7 de junio de 1503, indicando que la península asiática se extendía al sur.

Cristóbal Colón muere en 1506,  creyendo que había descubierto el camino hacía el Occidente hacia el Asia.

Estas exploraciones son llamadas: la invención del ser-asiático de América. Con dicha invención existe la Santa Trinidad,  las “Tres Partes” de la Tierra: Europa, Asia y África.

“Nuevo Mundo” El Descubrimiento. 

Aquí nace estricta e histórica-existencialmente la Modernidad, como “concepto”.

Américo Vespucio, partió de Lisboa en el mes de mayo de 1501, hacía la India, la realidad es que llegó a las costas del Brasil, encontrándose con unas grandes extensiones de territorio. En septiembre de 1502 Vespucio escribe una carta argumentando haber descubierto un Nuevo Mundo; América del Sur, una cuarta parte de la tierra, donde habitaban seres humanos muy primitivos y desnudos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com