ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentros


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  8.012 Palabras (33 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 33

Encuentro de la Mañana

Definición

El encuentro de la mañana es un grupo en el cual se reúne la gran mayoría de los miembros de la familia de la C.T. con el propósito de compartir el estado anímico y la disposición en que se encuentran al comenzar el día. Dicho espacio del diario vivir es aprovechado no sólo para lo anterior, sino también como estrategia educativa y terapéutica, pues en el se da a conocer el plan de trabajo del día, se cumplen frente al grupo algunas ayudas o experiencias educativas, se reflexiona en torno a ellas y al proceso de tratamiento, se fomentan valores y por último se complementa con un corto espacio lúdico recreativo que permita promover la estructura grupal y el sentido de pertenencia.

Objetivo general

Objetivos específicos

Procedimiento

Primera Parte: Terapéutica y Educativa.

- Exhortación por parte del facilitador.

- Cumplimiento de algunas experiencias educativas y comentarios por parte de algún miembro del Staff acerca de ellas.

- Sesión para compartir sentimientos no agresivos y para dar reconocimiento positivo a algún miembro del grupo.

- Mensaje del día y reflexión.

- Agenda de actividades para este día.

Segunda parte: Lúdico recreativa

- Se nombra el comienzo de la segunda parte

- Dinámica. (canciones con mensajes constructivos, poesías, sociodrama breve, chistes terapéuticos, mimos, etc.).

- Evaluación por parte de los observadores

Pautas generales

- Tiempo de duración aproximada: una hora.

- El grupo debe iniciarse únicamente cuando los residentes ocupen sus asientos en un círculo bien formado y se perciba una absoluta disposición de escucha atenta y de receptividad.

- Luego de haber recitado la filosofía, el grupo guarda silencio; es el facilitador quien toma la palabra haciendo una exhortación (invitación, llamado, prédica) sobre un tema de interés comunitario (resaltar valores, exaltar la importancia de los grupos terapéuticos, reflexión acerca del momento que atraviese el grupo, entre otros) con el propósito de generar cuestionamientos que motiven el trabajo terapéutico y modificación de actitudes y comportamientos.

- El recordatorio de “ayudas” busca que el residente encuentre el significado a la “ayuda” terapéutica y comunique al grupo qué ha aprendido de ella y para qué le ha servido; igualmente algunos residentes cumplen con sus ayudas o experiencias educativas frente al grupo.

- La expresión de sentimientos debe ser voluntaria, el facilitador puede hacer varias rondas dando la palabra a los residentes para que compartan su sentir indistintamente (sentimientos de dolor, amor, alegría, tristeza, gratitud, solidaridad. apoyo, felicitación, etc.)

- Es importante tener en cuenta que la dinámica grupal va de mayor a menor tensión terapéutica; es decir, la primera intervención del facilitador y el recordatorio de ayudas y si es necesario, algunas confrontaciones directas a uno o varios residentes por parte de los miembros del staff, apuntan a establecer un ambiente de tensión terapéutica que haga sentir la seriedad del grupo y promueva la reflexión sobre el funcionamiento individual y/o comunitario; los demás momentos favorecen la disminución gradual de la tensión y buscan establecer un ambiente de camaradería y motivación que disponga para las actividades del día.

- Cuando existen situaciones graves en la comunidad, el operador puede conducir el grupo de tal manera que quede cuestionado y alerta, suspendiendo la segunda parte del encuentro.

- El espacio de intervención del facilitador y otros miembros del Staff, en este momento del grupo, está dirigido a enfatizar y recoger los elementos importantes que hayan aparecido en la expresión de sentimientos o en el espacio en que se cumplen”ayudas” (aparición de un malestar que amerite intervención, exhortación a la responsabilidad, a la honestidad, etc.) el facilitador puede dar la palabra a algún otro miembro del Staff, quien hará su intervención en este mismo sentido.

- Con los comentarios sobre la frase del día se busca ofrecer un espacio de reflexión, donde el residente pueda, a partir de una frase propuesta encontrar diversos sentidos relacionados con su situación personal y su realidad terapéutica o social.

- En la lectura del plan de trabajo, se pretende informar al grupo, de manera general, las actividades del diario vivir sin entrar en detalles innecesarios y resaltando las actividades terapéuticas del día y otros acontecimientos importantes.

- En el espacio para compartir sentimientos no se deben permitir expresiones de sentimientos agresivos, estos deberán ser trabajados en otros espacios de la comunidad terapéutica.

- Nombrar la segunda parte significa que la tensión terapéutica disminuye y el grupo puede disponerse a compartir un espacio lúdico, humorístico, artístico y creativo que motive a continuar con otras labores y que posibilite la utilización y promoción del talento de los residentes.

- El noticiero es el espacio informativo del hogar, en el se rescatan acontecimientos significativos o importantes, dándole un carácter jocoso y a la vez terapéutico, sin pasar los límites del respeto al otro. Debe contar con un nombre, unos patrocinadores, dos locutores y debe estar dividido en una parte de noticias generales y otra de deportes que competen al ambiente interno del centro, la región, el país o el mundo. El noticiero puede ser una herramienta terapéutica para aquellos residentes que teniendo habilidades se inhiben de expresarlas ante el grupo, y educativa en tanto brinda elementos de reflexión y de crecimiento intelectual. Este espacio también puede ser utilizado para informar al grupo ascensos, evaluaciones de etapa, cumpleaños, o logros significativos de cualquier miembro de la familia.

- Las poesías, cuentos breves, dinámicas, chistes, canciones y socio dramas deben contener mensajes terapéuticos y constructivos.

- Por ningún motivo deben permitirse improvisaciones en las actividades de la segunda parte, en caso de no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com