ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FENOMENO DEL ARTE


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

EL FENOMENO ARTISTICO

Después de realizar la debida lectura y análisis del texto, he determinado las ideas principales y secundarias, que sustentan el mismo y que me han permitido entender las bases de este, por medio del desglose de estas ideas, con el fin de proporcionar una manifestación clara del escrito.

La idea principal del texto, está ligada a la interpretación que se realiza del denominado fenómeno artístico, el cual engloba lo que conocemos respecto a la palabra arte y todas las variables que se desprenden de la misma y contemplan un sistema. Viendo al arte como esa universalidad que se vuelve en lo particular para ser reflejo de la sociedad.

Una idea secundaria es la cultura, que aunque sea el campo que adopte al arte dentro de sí, uno depende del otro, y es una relación que se ven influenciada por atributos como: la tecnología, lo social, económico y lo ideológico. Lo anterior se determina gracias a la interpretación del fenómeno artístico, que permite conocer al arte como una realidad social específica, como un lenguaje que cambia y se adapta según la época y el tiempo y varía con las expresiones de cultura y el momento.

Otra idea secundaria es el proceso, que mira al arte como aquella que está ligada al artista, a la obra de arte y a la sociedad, y que esto le permite determinarse a partir de la originalidad del artista y el ideal artístico; la función de la obra va concorde a los patrones artísticos de la sociedad y sus tradiciones; y finalmente la aceptación que tenga en la sociedad, la cual varía según la época en que está se encuentre y que su producción de obras, que serán producto del ocio, puedan ejercer cierta influencia y donde las relaciones tanto religiosas, de poder, estrato social, entre otras, puedan repercutir igualmente.

Siguiente a esta nos encontramos con la idea del placer estético, el cual todos poseemos y que se relaciona directamente con la belleza y el placer como tal, donde se completa la obra cuando está llega al espectador y este es capaz de contemplarla bajo el criterio de ese placer siendo estas obras destinadas a ello.

Ahora nos enfrentamos al estilo, siendo este concepto fundamental de la historia del arte, que se une a los productos artísticos y que su imprecisión se derivada del dinamismo que posee y constituye aquella variación que surge con cada nueva obra, por lo que este no es definido en sí, sino que se dinamizan sus relaciones y estas comienzan a conformarse por diferentes elementos, cualidades y expresiones.

La siguiente idea nos habla de la técnica, que la expresa como aquella que va relacionada con la materia y el modo de trabajo, siendo este el que finalmente determina al estilo y traza la meta de la obra.

Finalmente nos habla de forma secundaria sobre la perspectiva y como esta hace parte de la condición humana y posee una visión estereoscópica, y de la cual se desprenden varios tipos y se encamina por la distinción de lo geométrico, el género, la abstracción y el naturalismo.

Haciendo un análisis crítico tras determinar las ideas del texto, podemos ver al arte estrechamente relacionada a la sociedad, ya que como se menciona en la lectura, los elementos que la conforman se producen a partir de la misma y del contraste con la cultura, que permite al artista tratar de plasmar la realidad. Esto se ve evidenciado en muchas obras las cuales buscan transmitir un mensaje a sus espectadores basado en sus ideales, sucesos o demandas de la sociedad. Es cierto, que toda obra de arte no pretende trasmitir un mensaje o se crea para ser un objeto que merece atención, pero lo cierto aquí es que esta empieza a desprender varios factores, que nos permiten determinar cuál es el verdadero fenómeno del arte y hacerle un análisis adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com