ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 8

EL ARTE DE AMAR DE ERICH FROMM

¿ES EL AMOR UN ARTE?

Erich Fromm se formula las interrogantes ¿es el amor un arte? ¿O es el amor una sensación placentera cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno tropieza si tiene suerte?, a esta dos preguntas igualmente les dio una posible respuesta, él expresa que si el amor es un arte entonces requiere conocimiento y esfuerzo respuesta con la que se desglosa toda su obra, las personas tenemos un concepto muy diferente al pensamiento del autor sobre el amor, nosotros acertaríamos mas en la segunda interrogante y la respuesta seria cada una de nuestras formas de pensar sobre nuestras experiencias.

El amor no carece de importancia en realidad todos nos sentimos necesitados de amor expresando ese sentimiento de una y mil formas viendo películas, novelas, canciones la mas mínima cosa que nos hable del amor para nosotros ya lo es pero sin darnos cuenta que en realidad necesitamos saber lo que es realmente y aprender de ello.

Todos nos basamos en querer ser amados pero no en amar, de aquí que se tome el objetivo de cómo llegar a que se les ame y ser dignos de amor, bueno pues el hombre toma los caminos de ser poderoso y rico como la saciedad lo permita y para las mujeres otros caminos muy peculiares como el ser atractivas mediante el cuerpo y la forma de vestir. Pero también no se descartan otras formas de ser atractivo cosas que tanto como las mujeres y los hombres adoptan como los modales agradables, ser útil, tener conversaciones interesantes, ser modesto e inofensivo, esto que se utiliza para lograr ser amado también se puede utilizar para lograr el éxito.

La sociedad piensa que no hay nada que aprender del amor, sustentan que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. Piensan que amar es sencillo y encontrar el objeto propio para amar lo difícil. En la sociedad tenemos diferentes conceptos y formas de creer lo k es el amor, en otras épocas no era como en la actualidad que uno decide con quien casarse y ser feliz ellos tenían contratos, como convenios matrimoniales entre las familias pues para ellos el amor se daría después del matrimonio con el trato, pero en los últimos tiempos el concepto del amor se a echo universal pues toda persona aspira a encontrar el amor ese que visualizamos como romántico casi casi nuestro príncipe azul, tener una experiencia personal del amor y que luego nos lleve al matrimonio. Ese es el concepto que tenemos algo que ya nos han inculcado y que ya tenemos como enseñanza pero que cada uno de nosotros deberíamos de encontrarle un significado del porque todo esto sobre el amor.

El error que nos hace creer que no hay nada que aprender del amor es la confusión entre dos experiencias, una es la inicial del enamorarse y lo permanente es el estar enamorado que esto es permanecer enamorado.

Dos personas son desconocidas pero de un de repente pasa algo que se sintieron uno mismo, esto es muy estimulante y excitante de la vida y mas para el tipo de personas que se han encontrado aisladas o separadas de esta sensación.

La actitud de que no hay nada más fácil que amar, sigue siendo la idea sobre el amor a pesar de que la experiencia nos diga todo lo contario. E n el amor solo hay una forma de superar los fracasos amorosos y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.

Hay que saber que el amor es un arte, al igual que el arte de vivir. Para aprender amar se debe hacer lo mismo cuando queremos aprender cualquier otro arte, como la música, la pintura e incluso la medicina. Se comienza por la teoría y se termina con la práctica, estas dos partes del arte deben tenerse en dominio y un tercer paso que casi nadie toma en cuenta es que el arte del amor solo beneficia al alma.

LA TEORIA DEL AMOR

Para la teoría del amor se debe saber primero la teoría de la existencia del hombre, es aquí donde Fromm ase una reseña de tal existencia después se menciona que el hombre sufre la separatidad, de abandonar la prisión de su soledad, porque provoca angustia. La solución a esta soledad ha recibido varias respuestas. En el niño la presencia de la madre evita su sentimiento de separatidad. Fromm nos habla de estados orgiásticos. Rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de separación, o a través de la experiencia sexual, siendo el orgasmo un estado similar al provocado por un trance o los efectos de ciertas drogas. Las orgías sexuales comunales formaban parte de muchos rituales primitivos. Participar en estos estados orgiásticos, al ser una práctica común e incluso exigida por los médicos brujos o sacerdotes, no producía angustia, sentimiento de culpa o vergüenza.

En una cultura donde no llevan la orgiástica se trata de escapar de la separatidad a través del alcohol o las drogas, experimentando un sentimiento de culpa y remordimiento. El acto sexual sin amor no elimina, salvo en forma momentánea, el abismo que separa a dos seres humanos. En esta cultura esta forma de escapar de la separatidad provoca una cada vez mayor sensación de separación. La unión basada en la conformidad con el grupo. El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en ciudades, estados, miembros de una iglesia.

EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

El niño al nacer no tiene conciencia de sí mismo ni de la realidad. Tan sólo siente el calor de la madre y el alimento, la satisfacción y seguridad que la madre le da. Cuando crece aprende a reconocer las cosas, aprendiendo a manejar las cosas y a la gente. Siente el amor incondicional materno. Los niños entre los ocho y medio a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com