ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE DE LOS LOBOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EL HOMBRE DE LOS LOBOS

Eloy Parra López

Mayo 2019

El hombre de los lobos, Serguei Pankejeff (1886-1979) nacido 24 diciembre 1886 en el seno de una familia millonaria aristocrática rusa en St. Petersburg.

La madre de Serguei, sufría de desórdenes abdominales y otros malestares somáticos. Se involucraba poco con sus hijos. De educación religiosa los deseos sexuales eran vistos socialmente inaceptables, por lo que la madre controlaba  su sexualidad indirectamente por su influencia religiosa. Su padre, maniaco depresivo, sufría de largas depresiones y se ausentaba frecuentemente de casa, finalmente, suicidándose en 1907. (A los dos años de este suceso, el tío de Serguei muere).

En la temprana infancia de Serguei su padre jugaba con él y él lo tomaba como modelo a seguir, siendo su consentido por un tiempo. Luego el padre toma a la hija como la consentida, resintiendo este cambio. Posteriormente, el padre por su inhabilidad emocional se aleja de ellos, y de esta forma Serguei adquiere un miedo hacia él, mismo que posteriormente será el principal factor determinante de su patología.

Su hermana, Anna 2 años mayor, también se suicida a los 20 años después de una larga depresión.

Durante la infancia de Serguei sus cuidados fueron inconsistentes e inadecuados, la constante pérdida de familiares lo llevo a un abandono en su infancia. Sus lazos a sus objetos no soportaron su desarrollo y capacidades. Sus relaciones objétales con sus padres no eran suficientes para contener la desbordante demanda afectiva.

Serguei fue criado por Nanya, su nodriza, descrita como una mujer sin educación, religiosa y de clase baja, a la cual quiso mucho (objeto bueno), ella a la vez tomándolo como hijo substituto, ya que su propio hijo había muerto de niño.

En la casa de verano una institutriz inglesa (objeto malo) se hacía responsable de ambos niños. Excéntrica y alcohólica, además de odiar a Nanya llamándola bruja.

En 1908 conoce a su futura esposa, Teresa Keller, misma que se suicida en 1938. En 1917 las condiciones económicas cambian dramáticamente seguido de la guerra civil rusa, sufriendo un total empobrecimiento.

En un evento donde los padres se van dejando a Sergei sólo con su hermana,  su nodriza y su institutriz inglesa.  Regresan los padres a encontrar a Serguei cambiado totalmente de carácter, pasó de ser un niño con carácter dócil a un niño agresivo.

En la adolescencia de Serguei, sus depresiones vienen en respuesta a malestares somáticos. Es decir, incorpora ambas conductas de sus padres. Dolencias físicas por parte de la madre y depresiones como las del padre. Este tipo de respuesta se verá en el resto de la vida de Serguei.

La neurosis infantil no prescribe al hombre de los lobos, si no que se construye a partir de este caso. Se distingue la neurosis infantil con la neurosis en la infancia. La neurosis infantil es donde en el adulto ya reconstruido a partir de esa escena primaria. Y la neurosis en la infancia es cuando el niño tiene síntomas neuróticos en la infancia como fobias.

A los 18 años la salud de Serguei se deteriora después de adquirir gonorrea haciéndolo físicamente dependiente de otras personas para su cuidado, a la par de la depresión derivada del suicidio de su hermana. Serguei culpa a sus padres y él comienza a buscar ayuda psicológica, y comienza por los hospitales alemanes, donde conoce a Krapelin. El diagnostico oficial del Hombre de los Lobos fue locura, maniaco-depresiva por el mismo Krapelin, mismo que posteriormente, Freud supondría  incorrecto diagnosticándolo posteriormente con neurosis obsesiva. Las psicopatologías de Serguei incluía; neurosis obsesiva, ataques de pánico, fobias, depresión, desordenes intestinales, gonorrea, anorexia infantil, maniaco depresivo, pasivo/agresivo, tendencias homosexuales y tendencias sadomasoquistas.

En 1908 Serguei se interesa por la obra de Freud, posteriormente, ya exiliado en Viena (doblemente exiliado por perder su tierra y su linaje aristocrático), Serguei se entrevista con Fred y queda muy impresionado, inicia análisis con Freud en febrero de 1910 a octubre del mismo año. Seis veces por semana, en Octubre de 1913 decide tratarlo por un año más y termina en julio 1914. Con un total aproximado de 4.5 años de análisis. Posteriormente en 1919 Freud acepta tener un pequeño re-análisis.

Serguei consulta a Freud a los 23 años de edad. Freud piensa que su deterioro físico que tuvo a los 18 años fue derivado de circunstancias anteriores, denominadas como “disturbios neuróticos severos”. Dichos disturbios comenzaron antes de los 4 años de edad descrito como histeria de ansiedad en la forma de fobia animal, la cual cambio a neurosis obsesiva en el contexto religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com