ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El líder, nace o se hace?


Enviado por   •  11 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

14/09/16.

El líder ¿Nace o se hace?

Elaborado por: Yahaira Rosario Acosta (2016-0626)

El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad". 
Warren Bennis

En el mundo actual y desde los tiempos remotos hemos conocido personas que ejercen influencia sobre otros con una naturalidad que se puede llegar a pensar que nacieron para ser líderes. El concepto de liderazgo ha sido definido por una serie de autores. Algunos se asemejan, pero otros  mantienen diferentes  puntos de vista, como es el caso de la interrogante de si se nace siendo líder o si este se hace.  El siguiente ensayo está basado en la lectura y estudio de  diferentes escritos como “La paradoja, de Hunter”,  “Sobre liderazgo de John Gardner”, entre otros. En el mismo presentaré además, mi propia postura sobre la temática.   

Primero debemos definir lo que es liderazgo. Esto no es más  que un conjunto de destrezas y habilidades que tiene una persona para guiar a otras e influenciarlas para que trabajen con dedicación y entusiasmo, con la intención de  lograr sus objetivos. En este sentido John Gardner, en Sobre liderazgo plantea que "El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores".

Si el lider nace o se hace ha sido un planteamiento discutido por muchos autores y cada uno mantiene su postura al respecto. En este sentido, Vince Lombardi, ex entrenador de futbol americano considera que “Los líderes no nacen, se hacen. Y  se hacen de la misma manera que todo lo demás: a través del trabajo duro” Dicho de otro modo,  muchas personas tienen el don para comunicarse, relacionarse, guiar y convencer a otros desde la infancia; esas cualidades se van desarrollando a traves del accionar diario, el convivir con los demás y según el trabajo o posicion que le corresponda desarrollar en la vida; ya que aunque se tengan esas características, el líder debe elegir si quiere serlo, debe sentir pasión por lo que hace y tener muy buenas relaciones humanas. En cuanto a la postura que si se nace siendo lider considero que   un bebé al momento de nacer no tiene idea de lo que le tocará vivir y tampoco sabe  qué papel deberá desempeñar en su vida futura.

En otro aspecto, cuando se habla de estilo de liderazgo salen a relucir dos factores; el poder y la autoridad. El primero obliga a que el subordinado haga lo que se le pide aún en contra de su voluntad. Por otra parte, el segundo factor consigue que la persona haga voluntariamente lo que el líder quiera, pues ejerce sobre la persona una influencia personal.

Por otra parte,  muchas personas confunden lo que es liderazgo con dirigente, ya que consideran que toda aquella persona que tiene carisma y seguidores es un líder. No necesariamente esto es liderazgo, pues este concepto va más allá. Para John Kotter “El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines”. Es decir, es el proceso de guiar a otros para que hagan cosas con la finalidad de alcanzar la meta que se desea llegar. El líder no tiene que decir que lo es, pues eso se reconoce por todos en la actuación y comportamiento del mismo. Además, este debe entrenar a sus seguidores para perseguir la visión de la institución o empresa en que labora para que aún y él esté ausente, el trabajo se lleve a cabo con eficacia y eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (283.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com