ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDER ¿NACE O SE HACE?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 13

EL LIDER ¿NACE O SE HACE?

¿Ser un líder es un don genético que nos brinda la naturaleza por parte de la herencia de nuestros padres? O ¿Ser un líder es un don que a base de experiencias y vivencias nos forma el carácter para tomar las decisiones adecuadas? Es evidente existen cualidades que son innatas del ser humano desde los primeros días de su infancia, las que más priorizan son la de inculcar valores morales y la comunicación con nuestros semejantes en el entorno en el que nos desenvolvamos. Sin embargo estas cualidades pueden con el pasar de los días, meses y años pulirse hasta llegar casi a la perfección, aunque no siempre es así ya que con la falta de un ambiente donde poner en práctica sus capacidades o sin un equipo donde pueda imponer su liderazgo puede que sus aptitudes desaparezcan con el paso del tiempo.

  • El líder nace con cualidades que le permiten administrar y gestionar al personal con valores que motivaran a su responsabilidad comprometiéndose en su trabajo.

Desde un comienzo podemos distinguir los enfoques a los que nos queremos referir. Existen muchas personas que piensan en las características con las que se nacen son las más importantes y las experiencias son una cosa muy aparte. Y también existen personas que creen en la gran modificación que se le puede dar a la conducta humana ya que nosotros estamos en constante aprendizaje. Podemos ser ambiciosos y tener toda la energía necesaria para poder salir adelante con nuestros subordinados pero si no sabemos proceder y no contamos con lo necesario de conocimiento no sabríamos la manera de avanzar en cualquier obstáculo que se nos presente.

El deseo de dirigir a un personal determinado podemos tenerlos todos en alguna ocasión de nuestras vidas pero si descubrimos que al momento de estar al frente no sabemos qué decir, o que ordenar, que mandar, ni cómo empezar una orden, el punto al que llegaría es que cuando se nace con el liderazgo innato seria en caso de que una persona sea muy dinámica y simpática para el resto del equipo y a conciencia no todos nacen con esas cualidades es más, a algunos por no decir la mayoría no les gusta ser dinámicos sino más bien  son propios se basan en mostrar sus actos a los demás solos sin alguien a quien guiar o que los acompañen y si están en algún equipo de trabajo lo hacen por compromiso.

La posibilidad de plantearnos de que el líder nace es que decimos que nace con una genética y predispuesta solo para él dignas para inculcarlas en nuestro liderazgo como algunos ejemplos claros están la sociabilidad, el don de la palabra y su fluidez, la fuerte capacidad de dirigir. A esa persona probablemente le guste dirigir porque se siente bien y a gusto el dirigir personas, piensa y pensará que es lo suyo y sentirá una necesidad de practicarlo más y más teniendo iniciativa para hacerlo en alguna nueva oportunidad que se le presente así se maneja esto, oportunidad y experiencia es lo básico para adquirir nuevos conocimientos que en el futuro nos servirán.

Por desgracia eso no implica que un líder con sus aptitudes en cierto punto innatas logrará ser un buen líder, que a una persona le guste escribir en sus tiempos libres pero no significa que sea uno de los mejores escritores. Lo que quiero decir es que el hecho que alguien le atraiga la idea de ser el líder de su equipo puede ser peligroso si no toma buenas decisiones que a futuro creen egoísmo, recelos, confrontaciones y se rompan los lazos compartidos en el grupo. Con esto expongo que se necesita cabeza para liderar.

Una de las mayores influencias para ser un gran líder son sus padres quienes moldearan los valores y responsabilidades que el niño a futuro necesitara para lograr ser un hombre de bien principalmente. Pero las pruebas y dificultades que se nos presentan a lo largo de nuestra vida pueden tener algún grado de predicción de cómo nos manejaremos en situaciones donde nosotros debamos manejar a otros para llegar a nuestro cometido lo que prueba que todo es a base de esfuerzo, perseverancia y tenacidad para triunfar y seguir poniéndolo en práctica para no perder la costumbre o la iniciativa por decirlo así

El liderazgo no es perfecto pero si se puede mejorar con experiencias que en el transcurso del trabajo o de la vida se nos presenten en algún determinado momento y en de estas circunstancias nos lograremos dar cuenta de que la forma de actuar de la persona influye mucho al instante de estar al frente de todos.

  • La personalidad es uno de los puntos que respaldan la aceptación de los subalternos y que estos toman como ejemplo a seguir siguiendo los pasos del que tienen en frente a cargo de los mismos.

La personalidad de cada uno tienen sus propias motivaciones sus pros y sus contras y si queremos llegar a ser buenos líderes debemos analizar todos los aspectos posibles para salir de la duda que nos planteamos al principio del ensayo, los líderes ¿son innatos verdaderamente? O ¿Necesitan ser adoctrinados para lograr conseguir el éxito como equipo? Y planteemos también que las habilidades y actitudes innatas con las que se nos dio al nacer pueden ser reforzadas por un intenso estudio y preparación o quizás solo se ganan por simples circunstancias que nos ocurren en la vida.

Tomare como referencia lo siguiente que son tipos de personalidades que pueden tomar las personas líderes hechos o en proceso que también nos servirá para al final decidir la respuesta a nuestra pregunta

Por ejemplo: Los líderes que son paternalistas tienden a ser motivados por otras personas recibiendo afecto de estas para así lograr la buena aceptación del grupo de personas al que se encuentra más apegado, siendo los valores más influyentes la amistad y la empatía siempre y cuando estos se sientan que lo que dan lo reciben ya que ellos son recíprocos y lo único que esperan es que lo sean con ellos al mismo tiempo. El contra de todo esto es que si se llegan a sentir solo sentirán que son rechazados por sus subordinados.

Los líderes que tienden a ser independientes les gusta seguir el criterio formado por ellos mismos y no pide opinión de los demás en la toma de decisiones, podrá trabajar en conjunto con todos pero lo que deciden ellos eso se deberá hacer porque se sienten que al hacer esto tendrán una satisfacción propia de que todo lo que forjaron fue idea de él (es un poco ególatra) pero necesitan ser autosuficientes en ciertos casos y no se dejan arrastrar por lo que dicen los demás.

El tipo de líder solidario le gusta ser de utilidad para los demás y trabajar en equipo por un fin de la sociedad. Sus valores principales son la colaboración y la cooperación, esto les ayuda a sentirse sociales y que cada desigualdad en el prójimo disminuya eventualmente. Siempre están de acuerdo con la competitividad pero siempre y cuando las condiciones de estas sean justas para que no se llegue a abuso del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com