ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LÍDER NACE O SE HACE.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

EL LÍDER NACE O SE HACE

  1. INTRODUCCIÓN:

Antes de iniciar con el tema del líder, recordemos el concepto básico de liderazgo; que es un arte aquel, en donde interviene la influencia, ejemplo y conducción a un grupo de personas, de manera correcta.

Si decimos que “el líder es aquel ejemplo de los demás”, podemos irnos a fondo a base de ese mensaje; considerando los valores fundamentales que debe llevar a cabo un buen líder.

La responsabilidad, el respeto, la constancia, paciencia sobre todo a los subordinados o menos antiguos, son principales valores del líder, en los que se enfoca como un ejemplo a seguir.

El líder no sólo es el que se para en frente de todos y comienza a dar órdenes; es más, tiene la potestad de dirigirlos por el camino del éxito, lograr las metas y objetivos, con la ayuda y motivación del mismo.

Enfocándome en que “UN LÍDER SE HACE”, es tener en claro cada uno de nuestras fortalezas y debilidades, y para eso debemos capacitarnos, leer, estudiar y reflexionar. Adicional a esto, el líder se hace a base de las experiencias vividas dentro de una organización o un grupo de personas que tiene bajo su mando, diciendo esto no significa que se va a dejar llevar por todos y va a ejercer el mando bajo criterios ajenos; al contrario, le van a servir de consejos para llevar por el camino del éxito al conjunto.

En el desarrollo del líder debemos tomar en consideración que en los tiempos difíciles se debe hacer tomas de decisiones, y no echar la culpa a cualquiera de los individuos de la misma, porque esto hace ver una mala imagen del líder, ser decisivo pero llegar a conclusiones claras y precisas.

Presionar al grupo en el desarrollo de las actividades, tareas y trabajos para que la organización surja y salga adelante, no significa que sea un líder con un mal carácter, ya que si lo hace de manera inteligente a través de la motivación al personal, es diferente porque se sabe realmente que la gente trabajará de manera eficaz y eficiente, y no de mala gana ni mal genio.

Es fundamental que el líder se involucre en los trabajos del equipo, y aporte con mano de obra y conocimiento en la realización de un proyecto, investigación, etc. Y que corrija si hay errores, que esas equivocaciones no las deje pasar, porque eso es ser líder, en cambio, el que sólo da órdenes, es como lo conocemos “jefe”.

Influenciar en los demás, no sólo es a través del mandato, sino también del ejemplo, haciéndose ver bien ante los subordinados de la organización, grupo, etc.

  1. DESARROLLO:

2.1         SER JEFE NO ES LO MISMO QUE SER LÍDER

Dentro de todo esto, cabe recalcar que ser jefe no es lo mismo que ser líder.

El jefe manda, ordena; en cambio, el líder se une al grupo a enseñar, capacitar, repetir cuántas veces sea necesario hasta que el aprendizaje llegue a los subordinados. El poder que se adquiere al momento de ser líder, no debe impulsarlo a que “se le suban los humos a la cabeza”, olvidándose de la gente de su alrededor que lo ha apoyado con anterioridad, debe preservar la humildad, y reflejarla en sus subordinados y organización. Las diferencias que se notan en un líder de un jefe son muchas, pues si te crees un jefe de una organización, te recomiendo que te capacites, reflexiones y veas en líderes ejemplos de cómo serlo.

Siempre tomar en consideración los valores fundamentales del líder, en cambio, el jefe muestra el poder nada más, el mandato prevalece en él, con carácter fuerte, en muchas ocasiones, de manera déspota el trato hacia los subordinados y trabajadores. El líder debe ser todo lo contrario, con la diferencia de que el carácter y el respeto lo debe mantener, pero no haciéndolo notar en un mal comportamiento hacia ellos, sino que el carácter fuerte aquí en el líder funciona para que todos les hagan caso y llegar al objetivo de manera eficaz y eficiente, motivados siempre, cumpliendo con todas las tareas y recordando las responsabilidades que tiene cada uno en la organización.

2.2        EL VERDADERO LÍDER SE PREOCUPA POR SUS SUBORDINADOS

¿El líder de mi grupo pregunta cómo estoy?, ¿mi líder me pregunta si me falta algo?, ¿mi líder sabe realmente en qué situación económica estoy?, todas esas preguntas a veces nos hacemos cuando tenemos a una persona a cargo de la organización en la que estamos, debido a esto, nos sentimos motivados al saber que mi líder sabe realmente qué quiero, sabe cómo trabajo y mi situación en todo ámbito.

El líder está comprometido de manera voluntaria a ser un consejero de los subordinados, ayudarlos y motivarlos, sean en cualquier tipo de situación que estén pasando.

Cuando uno del grupo no está trabajando de manera eficaz y eficiente, no quiere decir que esté insubordinado o algo parecido, el líder es encargado de saber el porqué de su bajo rendimiento en el trabajo, porque puede estar pasando por algún tipo de anomalía fuera del área de trabajo, y es por eso, que debe convertirse en un consejero, un amigo, para ayudarlo sea moralmente, dándole los consejos suficientes para poder evadir esos problemas, y si se diera en el último de los casos, económicamente si la situación lo amerita.

Siempre antes de iniciar el trabajo lo más aconsejable es que el líder, pregunte por cada uno de los del grupo, preguntas simples que pueden hacer sentir a los trabajadores o subordinados de que en realidad sí se preocupan por ellos, para poder iniciar con pie derecho el día, olvidándose de todo lo de afuera del área de trabajo y poder tener una mayor concentración en el mismo para así culminar con un día fructífero dentro de la empresa u organización.

2.3        EL LÍDER A BASE DE LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA

Volviendo a recalcar que “UN LÍDER SE HACE”, retomo a que éste se forma a través de las experiencias de la vida profesional, dentro de un grupo, en cualquier situación, sea buena o mala, porque así el grado de madurez de una persona que está a cargo de un conjunto de personas que esperan lo mejor en sí de él, es donde demuestra las capacidades para poder sobresalir en cualquier situación, poder quedar bien ante todos.

El líder debe ser inteligente al momento de actuar, tomar las debidas precauciones en cada obstáculo que se sobreponga ante él y su grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com