ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El amor nace o se hace?.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

¿El amor nace o se hace?

Amor

nombre masculino

1  Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo       bueno.

El amor es una palabra que ya tiene un significado en el diccionario, aunque los humanos a lo largo de la extensa superficie de la Tierra nos hemos confabulado en darle nuestro propio significado, uno el cual le pueda dar una interpretación más precisa de qué es para cada uno el amor. Hay una extensa lista de significados: Los poetas lo describen de una manera, para los científicos puede significar una serie de reacciones químicas, para el comercio es una ventana de oportunidades, para los psicólogos puede llegar a ser hasta un trastorno. De este modo y sin ir muy lejos podemos darnos cuenta de que el amor es una palabra que no significa una sola cosa, tiene muchos significados, se siente de manera diferente y es hacia diferentes tipos de personas, géneros y con diferente personalidad.

Una vez dejado en claro el significado de el amor, podemos plantearnos una pregunta que tendrá a algunos a favor de una y a otro sector de la sociedad  a favor de otra:

¿El amor nace o se hace?

En pleno siglo XXI la libertad aunque relativamente, pero es mayor a la que había hace miles de años, y ahora en muchos países, se les permite las personas expresarse como quieran y diciendo lo que quieran, y claro, decidir a quien amar y de qué manera. Sin prejuicios. A partir de esta serie de libertades que tenemos en la actualidad, podemos observar más claramente la diversidad de opiniones y formas de pensar.

Hay quienes aseguran haberse enamorado “a primera vista” de su pareja, que al ver a esa persona tan especial, quedaron perplejos ante tanta belleza, y jamás pudieron superar el gran afecto que los carcomía por la adrenalina de no saber si aventurarse aventurarse a saciar su deseo de conocer a esa persona, de conocerla y de todo lo que le podría seguir. ¿Y por qué no? Incluso imaginarse toda una vida juntos, una familia y mucha felicidad. Y solo unos segundos bastan para que esto suceda y que el amor nazca de la primera mirada. De esa mirada.

Por otra parte estarán aquellos que defiendan que el amor no existe si no hasta que se crea, que se hace. Que el amor no es algo que puedas saber si existe o no sino hasta que se trabaja en él, que el amor es algo que descubres con el tiempo, con horas incontables de conversaciones banales, después de miles de momentos que para cualquier otra persona serían meras trivialidades de no ser por ellos mismos, después de todo este ritual, y solo entonces, el amor podrá existir, porque se hizo, se creo con horas de sacrificio donde se deja todo de lado excepto por esa voz en sus cabezas que llega para quedarse y aferrarse cada vez más.

Habrá quienes apoyen y también aquellos que repudien alguna de estas teorías.

A veces para entendernos como sociedad, tenemos que ver desde afuera del plano,

tenemos que vernos en tercera persona y analizarnos y a todo aquello que nos rodea.

Para poder tomar una decisión más contundente haremos lo mismo y dejaremos de lado nuestras experiencias personales, y analizaremos que es el amor para sectores de la sociedad que no están necesariamente relacionados, pero que en muchas ocasiones nos pueden ayudar para aterrizar nuestros pies sobre la tierra, darnos cuenta de nuestras situaciones y poder tomar decisiones, o de menos tener varios puntos de vista acerca de fenómenos sociales como el amor.

En esta ocasión analizaremos a la psicología y la religión. Dos sectores que están en nuestra cotidianidad y que ciertamente nos pueden ayudar para guiarnos en la vida. Al final podremos tener más argumentos y al tener una visión más amplia, será más fácil saber más del amor.

Por un lado tenemos la opinión del amor desde el punto de vista de la psicología, rama de la ciencia que estudia sensaciones y comportamientos del ser humano.

“Para la psicología psicología el amor es una necesidad fisiológica, un impulso que puede provocar conductas imprevisibles.”

Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense, quien estudió este fenómeno denominado “Amor” y escribió su teoría acerca del amor y cuales la fórmula del amor.

Según Sternberg, hay 3 componentes del amor, los cuales son:

  • La pasión (Encaprichamiento).
  • La intimidad (Cariño).
  • El compromiso (Amor vacío).

Y en su esquema con forma de triángulo, sitúa las diferentes combinaciones posibles de estos 3 componentes, combinaciones las cuales pueden significar:

  • Pasión + Intimidad (Amor Romántico).
  • Intimidad + Compromiso (Amor Sociable).
  • Pasión + Compromiso (Amor Fatuo).

Y la mezcla de los 3 componentes:

  • Pasión + Intimidad + Compromiso (Amor Consumado).

Una pareja de psicólogos también se dieron a la tarea de hacer su aporte al tema. Hatfield y Rapson descubrieron que el amor se divide en dos tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com