ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LECTOR IDEAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 15

APROXIMACIONES DE UN LECTOR IDEAL, MODELO, COMPETENTE, Y CON INFERENCIA.

Por: María Fernanda Silva Ibáñez

Lic. Español y Literatura

7 semestres

Didáctica De La Literatura

Grupo: 10 (Lunes)

La lectura, es un campo abierto para aprovechar, abrir nuestro estilos de creación, imaginación y creatividad, la lectura no nos cierra, nos hace más críticos, a no aceptar todo el texto, y abrirnos a todos los contextos, desde todos los ámbitos del mundo.

Esta nos ofrece diversidad de ideologías, pero en estos apéndices de estudios sobre la lectura nos da algunas directrices para guiarnos hacia el lector ideal, entre este citamos a Estanislao Zuleta que nos dice que la lectura debe tomarse tu tiempo, no el que lea más rápido, es porque sabe leer o inferir en un texto.

Este mismo autor cree que es importante que todo sea analizado y que descifre oración por oración, por esto cree, que hay que tomarse el tiempo que sea necesario, por lo que el texto produce su propio código, el cual el lector debe extraer, donde debemos pasar de ser lectores “camello” que tiene la capacidad de admiración y de oposición, la de león es que de convertirnos en lectores creadores, y por último la del niño que es la que nos invita a interpretar y nos obliga a interpretar, y a cuestionar todo lo que se dice, Porque en este punto no podemos creer en verdades absolutas.

También a través del concepto de lectura nos intenta explicar en muchas ocasiones, que podemos dar nuestra puntos de vista, es decir como discernimos de un texto, utilizando los códigos comúnmente usados, y en otros. Y para la realización buena de una lectura la mejor forma es motivando a los estudiantes, sin necesidad de obligarlos, lecturas que por lo menos poseen un interés para el aprendiz, desde el punto de vista del método científico, donde puedan interrogar u cuestionar todo lo que se les dé, porque de sentido contrario dice Estanislao Zuleta que limita el pensamiento, si este se constriñó.

Entonces, el autor invita a aprender a leer. Nuevamente citando a Nietzsche, Zuleta dice que además de saber interpretar, el buen lector “es capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser íntimo, hable de aquello que pugna por hacerse reconocer aún a riesgo de transformarle, que teme morir y nacer en su lectura; pero que se deja encantar por el gusto de esa aventura y de ese peligro” que no es mas de seguir indagando sobre el tema expuesto, que debe ser un tema más real, mas aterrizado al contexto que se quiere trabajar, y sobre todo que no se pueda limitar, porque un texto que no esté actualizado, no está completo.

Siguiendo con la búsqueda de que es un lector ideal, no puede faltar lo que nos quiere decir el profesor de análisis del discurso Daniel Cassany, que postula a lector ideal desde el lector critico, esta como primera mirada hacia este, que se desarrollara a lo largo de este ensayo, por lo que a través de ella, nos dice es que se recuperan las inferencias y como se entienden explícitamente en lo dicho, porque no puede faltar la criticidad en el texto, aunque existan ciertos escepticismos, la capacidad crítica, es uno de los ideales que debe alcanzar el lector.

Por esto se puede lograr los objetivos de la lectura, analizando que cada uno puede sacar sus puntos de vista, porque nadie piensa igual que otro, y cada quien puede decir que tiene una verdad individual, y en la lectura más, debe sacarse la macroestructura global, es decir los puntos de vista del tema que sean centrales, omitir conceptos menos importantes, selección solo conceptos fundamentales, dicho por el propio Van Dijtk, desde el punto de la criticidad, en la lectura, no puede quedar todo dicho, todo resuelto, debe dejar a el destinatario de dicha lectura el espíritu de interpretación, de discusión de ideas de otros, e individuales, y más si se trata de temas de tipo social.

se basa en cómo se lee y se escribe en la ideologías o puntos de vista, que debemos utilizar el estilo más subjetivo, que esconde cualquier texto, y esboza que uno de los objetivos de este tipo de lectura crítica es que no hay un discurso neutro, o que denomine de manera empírica hechos de realidad, es decir un texto debe guardar mas el contexto en que se envuelve, porque hoy en día solo se ven discursos escritos u orales, que se produzcan en el ámbito de donde provienen, cualquier texto debe estar situado, ya sea individual o colectivo, y que sea de una determinada época, o de algún lugar del mundo, su mirada de la realidad solo debe ser inicua, esquinada o personal.

En pocas palabras la criticidad al leer personifica nada mas, el gestionar los pensamientos u ideales adentrados en los escritos, esta la ensalza, en un sentido amplio y repito lo que nos dice Van Dijtk, debemos seleccionar lo que nos sirve y construir el texto con conceptos personales, y omitir lo que nos haga caer en redundancias, y que se aleje de la macroestructura global, que solo lleva connotaciones negativas que normalmente manejas en tu lenguaje coloquial, y que se debe adoptar siempre una postulación, nos invita Cassany, pero desde el contorno social.

Pero ahora, veamos desde la mirada del lector modelo, que nos dice Umberto eco que es el que más debería atraer al público lector, el de proveernos de lecturas previas, nadie nace siendo lector, el lector no es innato, el lector se hace.

Cada texto representa una cadena de artificios expresivos que el destinario no puede dejar de actualizarse, porque es el que le da el sentido, y siendo el emisor el autor. Y para poder estar al nivel de lectura debe saber descifrar las competencias gramaticales así sea que sea una lengua diferente a la que normalmente se conoce, en este lector esta el abrir siempre el diccionario, y aceptar siempre postulados distintos de significación, este puede ser incompleto aun después de haber recibido una definición, por tanto, sabemos que con una sola definición no podemos quedarnos, por lo que pueden ser infinitas.

La función de este tipo del lector, es cooperativo, activo y consiente por parte del mismo, siempre este lector modelo actualiza su bibliografía, en segundo lugar este tipo de lector le deja la iniciativa de interpretar, y nos deja pendiente que un texto solo es bueno, si el lector logra actualizarlo. En cuanto a la competencia , es decir de estos conocimientos acumulados, y que entre el lector y el autor este puede diferir.

Este estratega puede aplicar un modelo que le genere una retroalimentación, por lo que este realiza una comunicación menos lingüística, y más semiótica, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com