ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL LIBRO DE BUEN AMOR” DE JUAN RUIZ


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO N°3

“EL LIBRO DE BUEN AMOR”  DE JUAN RUIZ

ACTIVIDADES

  1. En el prólogo o la introducción el autor expresa su intencionalidad. Explique brevemente cuál es.

  1. ¿Por qué utiliza la forma autobiográfica?

  1. ¿A qué llama “buen amor” y “loco amor”?
  1. Reconozca:

            • Género literario

            • Estructura

            • Personajes principales (caracterícelos brevemente).

  1. ¿Qué es la “cuaderna vía”? Ejemplifique con una cita.

     6) Elija un episodio alegórico, comente brevemente en qué consiste y explique su interpretación.


Desarrollo de Actividades

  1. El autor Juan Ruiz, declara su propósito, su  intención didáctica en el Prólogo en prosa, en las primeras setenta y un coplas, a modo de introducción, al comienzo  y fin de varios episodios. El propósito didáctico del autor esta presente a lo largo del poema.

“Por lo que yo, por mi poca ciencia y mucha gran rudeza, comprendiendo cuantos bienes hace perder el amor loco del mundo al alma y al cuerpo, y a los muchos males a que los predispone y conduce, escogiendo y queriendo con buena voluntad de salvación y la gloria del paraíso para mi alma, hice esta pequeña escritura en memoria de bien y compuse este nuevo libro en el que hay escritas algunas mañas y maestrías y sutilezas engañosas del loco amor del mundo, de que se sirven algunos para pecar. Y al leerlas y oírlas el hombre o la mujer de buen entendimiento que se quiera salvar, elegirá y lo hara (…)”  

“(…) al cuerdo y al no cuerdo, tanto al que entienda el bien, escoja la salvación y obre el bien amando a Dios, como al que prefiera el amor loco en el camino que anduviere: intellectum tibi dabo et caetera*”

“(…) las palabras sirven a la intención y no la intención a las palabras. Y Dios sabe que mi intención no fue de hacerlo para dar gula de pecado ni por hablar mal, sino para sujetar a toda persona a la buena memoria del bien obrar y dar ejemplo de buenas costumbres y consejos de salvación (…)”

“Como dice Salomón, y dice verdad,

las cosas del mundo todas son vanidad,

todas son perecederas y se van con los años,

excepto el amor de Dios, todas son liviandad.”  

(Juan Ruiz, Arcipreste de Hita –s XIV.  “Libro del Buen Amor” “Las cosas del mundo son todas vanidad, excepto el amor a Dios”. Copla 105. Pp 29

* Intellectum tibi dabo et caetera: de  La Biblia en latin, Versiculo 8 del Salmo 32: “Yo te instruiré, te enseñaré el camino que debes seguir; con los ojos puestos en ti, sere tu consejero

  1.      La autobiografía, es un genero excepcional en la literatura latina en las literaturas vulgares. El arcipreste, utiliza la forma autobiográfica ficticia de las “maqamat” hispanohebreas, para exponer su objetivo moralizante. Propone inculcar sobretodo,

normas de moral practica, y para este fin se ampara de la autobiografía en torno al autor, protagonista y maestro, que le permite figurar en primer plano para dar énfasis a su intencion y  divulgar su experiencia aleccionadora, verdadera o imaginaria.

 Es asi que presenta sus aventuras amorosas fallidas en primera persona, con una intención didáctica, y en ocaciones, se atribuye el ridículo sobre si mismo para disuadir al publico de su propio extravio.

  1. El poema refleja la devoción medieval de su autor, es asi que Juan Ruiz utiliza la expresión “loco amor” para hacer referencia al pecado, a lo mundano; y “buen amor” al amor a Dios, amor puro, honesto, verdadero.

“Hallaras muchas garzas y no encontraras un huevo;

ni  sabe remendar bien cualquier sastre nuevo;

no creas que me inclino a componer con liviandad:

solo te pruebo con razones lo que dice el buen amor.

 En general a todos dedico mi escritura:

Los cuerdos, con  buen seso, encontraran cordura;

Los mancebos livianos guárdense de locura;

escoja lo mejor, el de buena aventura.

Son, las de Buen Amor, razones encubiertas;

medita donde hallares señal y lección ciertas.”  

(Juan Ruiz, Arcipreste de Hita – “Libro del Buen Amor”.  s XIV.  C 66- 69)

“(…) y mas querrán amarse a si mismos que al pecado: que la caridad bien entendida empieza por uno mismo, el Decreto lo dice; y desecharan y aborrecerán las mañas y malas artes del loco amor que hace perder las almas y caer en la ira de Dios, acortando la vida y dando mala fama y deshonra, y muchos daños a los cuerpos.”

(op. Cit. Pp 17)


  1. Aspectos importantes a tener en cuenta:
  • Genero literario:

El Libro de Buen Amor  esta enmarcado dentro de lo burlesco, didáctico, moralizante, practico; y en ella se combina lo lirico con lo narrativo, lo alegre con lo moralizante. A su vez, pertenece al genero literario de las  maqāmāt*. 

En 1894, el arabista Francisco Fernandez y Gonzalez identifica al poema desde el punto de vista literario, con dicho género, el cual es esencialmente didáctico, desplegan también virtuosismo literario y los diversos conociemitnos del autor.  La obra no se expresa solamente en la novela autobiográfica sino también en los cuentos, fabulas y satiras.

*maqāmāt: es un género literario específico de la literatura árabe. La narración está escrita en saj', prosa rimada y con ritmo.  Crea este genero el autor árabe, nacido en Persia al-Hamadhaní (969-1008)

  • Estructura:

.

La obra tiene una estructura flexible, se pueden desmontar en las siguientes partes:

  • Una introducción o preámbulo de 70 copias que incluye además, un fragmento en prosa. La obra comienza con unas invocación a Dios y a la Virgen. Le sigue un prólogo en prosa y uno en verso, en que el autor puntualiza propósitos e intenciones.
  • Un cuerpo central 1555 coplas, dividido en tres grupos de aventuras sentimentales, interrumpidas por dos episodios de carácter alegórico;
  • Un epílogo, con 9 coplas de conclusión y un apéndice de poesías varias que totalizan 94 estrofas más.

Varios rasgos de estructura, presentación de los personajes, estilo y métrica son inherentes al propósito didáctico. El atributo mas saliente es la repetición de lances paralelos; las trece aventuras amorosas de la novela autobiográfica, muy semejantes en su planteo y semejante en el desenlace, que contradice el deseo del poeta. Para aclarar lo que dicen y hacen, tanto el protagonista como otros personajes relatan fábulas (relatos protagonizados por animales), apólogos (“exiemplos” en esa época; son cuentos que tienen una finalidad didáctica), relatos satíricos, leyendas. Se incluyen además, poemas líricos de temática religiosa y razonamientos morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com