ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro japones. Recuperación económica tras el inició de la "Guerra Fría"


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Milagro japones

Ocupación estadounidense sobre Japón.

Antes de hablar del “milagro japonés” nos remontaremos un poco antes de este hecho que marco no solo a los japoneses si no también a todo el mundo.

Al finalizar la 2da GM Japón fue ocupado por Estados unidos.

El principal objetivo de los Estados Unidos fue democratizar el sistema político de Japón   y descentralizar la economía.

Luego se realizaron distintas reformas como:

  • Abolición de los Zaibatsu
  • Reformas laborales
  • Reforma de la tierra cultivable
  • Sector exterior

1-Abolición de los Zaibatsu

Tanto estos grandes grupos empresariales como las grandes compañías comerciales eran vistos por los aliados como culpables del militarismo por su influencia, y por lo tanto como un fuerte obstáculo a la democratización. Los Zaibatsu fueron desmembrados en diferentes empresas independientes lo cual aumentó el grado de competencia de la economía. Después de la retirada del comandante supremo en 1952, los antiguos Zaibatsu empezaron a asociarse de nuevo pero esta vez en forma menos rígida: los Keiretsu.

2- Reformas laborales. Las nuevas leyes sindicales establecían el derecho de organización sindical, el derecho de huelga y la participación en la negociación  colectiva, así como condiciones laborales mínimas.

3- Reforma de la tierra cultivable. Se prohibió la tenencia de tierras si el propietario estaba ausente de ellas permanentemente. Grandes extensiones de tierra fueron expropiadas y vendidas a sus labradores. Los precios de venta fueron bajos y esto permitió el aumento de agricultores propietarios de las tierras, si bien al aumentar el número de minifundios la productividad de las explotaciones disminuyó, constituyéndose el minifundio como una de las características del sector agrícola japonés.

4-El sector exterior durante este periodo fue estrictamente controlado por las fuerzas de la ocupación, que autorizaban cada operación tanto de exportación como de importación, así como el tipo de cambio aplicable, distinto para cada caso. El volumen de comercio exterior era muy limitado, las importaciones se componían básicamente de materias primas y recursos energéticos como antracita, acero, petróleo y caucho.

 


Recuperación económica tras el inició de la "Guerra Fría"

  • Gran desarrollo tecnológico y científico

  • El impulso demográfico

  • Control de los niveles salariales

  • Ayuda económica estadounidense

Gran desarrollo tecnológico y científico: articulado desde el Estado.

El impulso demográfico: El aumento de población y la evaluación del nivel de vida de los japoneses provocaron un crecimiento del consumo interno. A comienzos de la década de los sesenta, el 97% de los hogares poseía televisión, heladera y lavarropas y uno de cada 26 japoneses tenía un automóvil.

De esta manera, la industria nipona trabajada mayoritariamente para satisfacer su mercado interno que ascendía a más de 100 millones de consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com