ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

FRIEDRICH NIETZSCHE

Para el entendimiento del texto << El nacimiento de la tragedia>> me voy servir de tres ayudas.

1. Vida y obra de Nietzsche.

2. La tragedia

3. Definición apolíneo y dionisiaco

1. Friedrich Nietzsche

Nació el 15 de octubre de 1844 en una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana, Röcken, y muere en agosto de 1900.

Fue un gran erudito , estudió en una escuela con un gran nivel académico, en abril de 1869 llega a Basilea (Suiza), siendo aún un chico muy joven con tan solo 24 años se convierte en catedrático de filología de la universidad de suiza.

Nietzsche estuvo sometido a sufrir un gran exilio debido a su antigua ideología socialista, durante esta época aparece en la vida de éste, Richard Wagner, con quien empieza una provechosa relación amistosa. Nietzsche también se verá influido por Schopenhauer.

Richard y Nietzsche sentían una gran atracción por Schopenhauer lo que hizo que su relación se volviera más estrecha, tanto así que el nacimiento de la tragedia es un libro para Wagner, el texto es una manifestación de la ideología wagneriana. Richard Wagner influyó en gran medida a Nietzsche para la realización de esta obra, esto le trajo grandes repercusiones negativas, ya que fue un libro muy criticado en su momento y lo llevaron a alejarse del músico Wagner .

2. La tragedia.

La tragedia, viene de la palabra griega τράγος /"trágos"/, que significa macho cabrío, apelativo que se daba al dios Dionisos, la tragedia es una forma dramática donde los personajes protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad. Las tragedias han de acabar generalmente en muerte o en la destrucción física, social, intelectual o moral del personaje principal, que es sacrificado así a esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente. También existen las tragedias de sublimación en la que el personaje principal es mostrado como un héroe que ante las adversidades se sobrepone por la fuerza de sus virtudes y el espectador termina admirándolo, un ejemplo de ello es Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles, Eurípides. Las tragedias clásicas generan en el espectador la catarsis .

3. Definición apolíneo y dionisiaco

Lo apolíneo según Nietzsche encierra las características propias atribuidas al dios Apolo: la luz, la belleza, la medida, la armonía, la razón, el principio de individuación, y la palabra, y lo dionisiaco es una de las dos actitudes típicas del espíritu humano y griego (la otra es lo apolíneo) que se hace cargo del devenir, de lo trágico de la vida. Toma el nombre de Dionisos, dios de la embriaguez, de la locura, de la desmesura, en cuyas fiestas se desarrollaban procesiones fálicas y danzas.

EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

Ya conociendo las tres partes que nos incumbían podemos hablar claramente del texto ya mencionado.

Nietzsche empieza su libro con un escrito que hace llamar ensayo de autocritica, donde su objetivo es hablar o como su nombre lo dice hacer una autocritica de su libro anterior.

Empieza diciendo que tal obra surgió en la excitante época de la guerra franco-alemana (1870-71) mientras se expandían por Europa los estampidos de la batalla de Worth, luego, después de plantear una serie de preguntas acerca del significado del pesimismo y la jovialidad de los griegos, asi como de la astucia socrática, afirma que con esta obra había conseguido “aprehender el problema de algo tan discutible como era la ciencia”, enseguida empieza a calificar su obra como libro imposible y que estuvo construido sobre vivencias demasiado verdes y con el defecto de su excesiva longitud, afirma que, a través de él, se atrevió a ver la ciencia con la óptica del artista, asegura que el libro está mal escrito que es torpe y que está hecho para iniciados.

En su libro el único interés era responder qué es lo dionisiaco, dice que en esta obra “hablaba la voz de un Dios desconocido”, con lo que infiere que ese Dios es alguien sin experiencia muy joven para tratar este tema, el libro hablaba de manera hostil acerca del cristianismo, manifestando que el cristianismo fue desde el comienzo “nausea y fastidio en contra de la vida”. Habla del cristianismo como un disfraz creyendo que podrían tener una vida “distinta” o “mejor” y se pregunta si estas actitudes serian amoral o una negación de la vida.

Cuando dice negación de vida se refiere a que las personas tratan de ocultar la vida o el mundo como sufriente y cambiante, de esta manera la única forma de redimirse es mediante la apariencia.

Nietzsche se lamenta por no haber tenido el valor de hablar en un lenguaje propio y dejarse llevar por interpretaciones kantianas o de Schopenhauer, por haber puesto sus esperanzas en la música alemana y el descubrimiento del ser alemán.

En el prologo a Richard Wagner, Nietzsche manifiesta estar convencido que la tarea suprema y la actividad metafísica de esta vida es el arte.

Ya en su libro expresa al comienzo que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisíaco. La convicción y la verdad de tal hecho no se adquiere solamente por intelección lógica sino por intuición, Nietzsche declara que los conceptos de lo apolíneo y de lo dionisíaco los toma de los griegos. Según él, éstos hacen visible el secreto de lo artístico no mediante conceptos sino a través del mundo de sus dioses. Según Nietzsche Apolo y Dionisio representan, respectivamente, las manifestaciones artísticas de la escultura y la música. Nietzsche sostiene que en un principio, los instintos apolíneo y dionisíaco marchan, uno al lado de otro, en clara discordia y enfrentamiento. Sin embargo, llega un momento en que por un milagroso acto metafísico de la voluntad griega los dos instintos se muestran apareados engendrando la obra de arte de la tragedia, Nietzsche compara lo apolíneo y lo dionisíaco con el sueño y con la embriaguez. Según él, en la realidad onírica se nos muestra la realidad como apariencia, Nietzsche relaciona al dios griego Apolo con el mundo de lo onírico y de lo aparencial. En este contexto no es únicamente dios vaticinado r sino también la divinidad de la luz y de la fantasía aparencial. De ahí que, según su raíz, Apolo significa el resplandeciente.

Según Nietzsche Apolo representa la magnífica imagen divina del principium Individuationis (principio de individuación). Pare él la esencia de lo dionisíaco está relacionada con la imagen de la embriaguez. En este estado, lo subjetivo desaparece hasta llegar uno al completo olvido de sí. Nietzsche sitúa la prehistoria de lo dionisíaco en Babilonia con la existencia de los saces orgiásticos .

Considera lo apolíneo y lo dionisiaco como “potencias artísticas que brotan de la naturaleza misma”, se entienden el mundo de imágenes del sueño (apolíneo) como algo tan perfecto que no tendría porque tener ninguna relación con el hombre por mas intelectual o artista que pudiera llegar a ser, por otra parte “la realidad embriagada” (dionisiaco) que busca aniquilar al indviduo, a esto se le llama estados artísticos, según Nietzsche , con respecto a los estados artísticos inmediatos de la naturaleza, todo artista es un “imitador” .

Claramente podemos ver como Nietzsche en el nacimiento de la tragedia evidentemente centra las dos figuras como lo más importantes de la misma, por una parte lo dionisiaco y su antítesis lo apolíneo, siendo lo apolíneo “la divinidad de la luz” que representa “la mesurada limitación y ese sosiego del dios escultor”, y su contraparte donde Nietzsche ve a Dionisio de manera despectiva, como “el aniquilador de la individualidad, liberador de las limitaciones y cuyo arte es la música”.

Nietzsche comprende la tragedia griega a partir de la dicotomía y la dualidad inmanente de Apolo y Dionisio, pues son un complemento, siendo Dionisio quien simboliza el dolor y el sufrimiento en la vida se da junto con la “belleza” de Apolo.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt