ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POLITICO Y EL CIENTIFICO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

El Político y el Científico (Max Weber)

La Política como vocación

¿Qué entendemos por política? Cualquier género de actividad directiva humana.

Por política entenderemos solamente la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado.

Todo estado está fundado en la violencia, dijo Trotsky, pero la violencia no es el único medio de que el Estado se vale pero sí es su medio específico.

La Política significará, pues, la aspiración a participar o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados, o dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo comparten.

Quien hace política espira al poder; al poder como medio para consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder <<por el poder>>.

El estado es una dominación de hombres sobre hombres. Los fundamentos de la legitimidad de una denominación son:

1º) La costumbre.

2º) La autoridad de la gracia personal (carisma).

3º) Legitimidad basada en la <<legalidad>>.

En el segundo punto es donde situamos a los políticos por vocación.

El estado moderno es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.

Hay dos formas de hacer de la política una profesión: o se vive <<para>> la política o se vive <<de>> la política. La oposición no es en absoluto excluyente. Por el contrario, generalmente se hacen las dos cosas. La transformación de la política en una empresa, determinó la división de los funcionarios públicos en dos categorías bien distintas aunque no tajantes:

A) Funcionarios profesionales.

B) Funcionarios políticos: que pueden ser trasladados o destituidos a placer y a quines está atribuido el cuidado de la administración interna en general.

El auténtico funcionario no debe hacer política, sino limitarse a <<administrar>>, sobre todo imparcialmente.

El funcionario descarga la responsabilidad sobre la autoridad superior.

Mientras que el periodista como tipo de político profesional tiene ya un pasado apreciable, la figura de funcionario de partido se ha desarrollado en los últimos tiempos.

Puede decirse que son tres las cualidades decisivamente importantes para el político:

1º) Pasión.

2º)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com