ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMILIA FERREIRO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 2

o LECTURA SISTEMA DE REPRESENTACIONES CONTRA TÉCNICA DE TRANSCRIPCIÓN DE EMILIA FERREIRO ¿SU PRÁCTICA SE BASA EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA COMO UN SISTEMA DE TRANSCRIPCIÓN O DE REPRESENTACIÓN?

MIS IDEAS SOBRE EL TEXTO DE EMILIA FERREIRO:

 Escritura como representación del lenguaje o código de transcripción gráfico de las unidades sonoras.

 En la codificación ya están predeterminados tanto los elementos como las relaciones, el nuevo código no hace más que encontrar una representación diferente para los mismos elementos y las mismas relaciones.

 En el caso de la creación de una representación ni los elementos ni las relaciones están predeterminados.

 La invención de la escritura fue un proceso histórico de construcción de un sistema de representación, y no un proceso de codificación. Podría pensarse que, una vez construido, el sistema de representación es aprendido por los nuevos usuarios como un sistema de codificación.

 Se debe usar la escritura con la intención de comunicar, expresándose con varios estilos: cartas, mensajes, cuentos, etc.

 Coincidimos con Emilia Ferreiro, en que la escritura puede ser conceptualizada de dos maneras:

 Como un sistema de representación (A)

 Como un código de transcripción (B)

 A) La construcción de cualquier sistema de representación involucra un proceso de diferenciación de los elementos y relaciones reconocidas en el objeto a ser representado; y una selección de aquellos elementos y relaciones que serán retenidos en la representación.

 B) Si la escritura se concibe como un código de transcripción su aprendizaje se considera cómo una técnica, en el cual se centra la atención en la calidad del trazado, la orientación, la distribución en la hoja, reconocimientos de letras, etc.

 Aprender a escribir supone a la vez, apropiarse de un sistema notacional (formas gráficas que se utilizan para registrar y transmitir información) y del lenguaje escrito (comprende tanto la escritura como la lectura).

 Las situaciones de escritura que contribuyen a esto, son aquellas que permiten a los niños poner en acción sus propias conceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura, y confrontarla con otros; son aquellas que plantean problemas frente a los cuales los niños se ven obligados a producir nuevos conocimientos.

 “...La escritura es un instrumento que permite reflexionar sobre el propio pensamiento, organizar y reorganizar el conocimiento...”Constituye un proceso complejo en el que aparecen implicadas competencias de diferente índole, que permiten al sujeto elaborar un plan de acción en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com