ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Y Escribir En Un Mundo Cambiante. Emilia Ferreiro


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

Leer y escribir en un mundo cambiante.

Emilia Ferreiro

En las sociedades antiguas las funciones de leer y escribir estaban muy separadas, quienes escribían no eran lectores autorizados, y los lectores autorizados no eran escribas, en esa época no había fracaso escolar.

Los problemas de la alfabetización comenzaron tal vez desde el momento que se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era una marca de sabiduría sino de ciudadanía.

Los verbos lees y escribir dejaron de tener una definición inmutable y pasaron a ser instrucciones sociales. La escuela no ha acabado de apartarse de la antigua tradición: sigue tratando de enseñar una técnica.

La noción de fracaso escolar que es concebida, en sus inicios, no como fracaso de la enseñanza sino del aprendizaje, o sea, responsabilidad del alumno, y esos alumnos más tarde son designados como débiles de espíritu, inmaduros o disléxicos.

El fracaso escolar a su vez también va de la mano con la suma de la pobreza.

Según el World Bank dice que el 80% de la población inicial vive en zonas de pobreza, y que dentro de ese 80% e localizan las dificultades para la alfabetización: pobreza endógena y hereditaria, baja esperanza de vida y altas tasas de mortalidad infantil, malnutrición además del multilingüismo.

Lo peor del caso es que los países pobres que se localizan dentro del 80%no han superado el analfabetismo; los países que se localizan dentro del 20% han descubierto el iletrismo, el cual consiste en que la escolaridad básica universal no asegura la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura, en otras palabras los países que tiene analfabetismo es porque no tiene o no cuentan con los recursos para asegurar un mínimo de escolaridad básica a todos sus habitantes y hay países que tiene iletrismo porque a pesar de haber asegurado un mínimo nivel de educación a sus habitantes no ha producido lectores en sentido pleno.

Ante esto está claro que esta alfabetizado para seguir en el circuito escolar no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana, ya que si la escuela no alfabetiza para la vida y el trabajo ¿para qué y para quien alfabetiza?

El ejercicio pleno de la democracia es incompatible con el analfabetismo de los ciudadanos. La democracia plena es imposible sin niveles de alfabetización por encima del mínimo del deletreo y la firma.

Si esto era una problemática, hoy en desarrollo del siglo XXI la tecnología nos ha invadido, antes a finales del siglo XX se consideraba como necesario el deletreo y la firma, pero ahora tenemos el problema del internet, si de por sí el analfabetismo no se ha combatido como tal, la tecnología no va a simplificar las dificultades cognitivas del proceso.

Ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com