ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la lengua para Emilia Ferreiro?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

EMILIA FERREIRO 1)

¿Qué es la lengua para Emilia Ferreiro?

La lengua es un sistema de signos, que tiene un significado convencional para una comunidad, si bien es una construcción colectiva, es considerada un tesoro social que el niño va a ir construyendo con la interacción. Es una construcción cultural y social. Hay que tener en cuenta el contexto donde se utiliza la lengua. Tiene que ver con la identidad. Hay que respetar la diversidad lingüística y comparar. La lengua no es algo que sea estático, con el tiempo tiene variaciones. Variaciones dialécticas, adecuación al contexto. La lengua no es un código

. 2) ¿Qué diferencia hay entre la concepción de la lengua como "sistema de representación" y como "transcripción de un código"? El sistema de representación es una invención cultural. Hay algo que está en lugar de otra cosa y que tiene un determinado significado para alguien. Da origen a un proceso semiótico (es decir del significado) que me conecta con otro proceso. El dibujo es una de las primeras formas de representación. Lo primero que surge es el dibujo, después aparece la escritura. La escritura es un invento, es una creación, es una forma de poder apropiarse de la realidad. Las letras no tienen que ver con el objeto, lo ICONICO tiene que ver con una representación del objeto. La escritura lo que permite es que con diferentes caracteres, los convino y formo diferentes palabras, sistema económico. La escritura es un sistema de representación del lenguaje con una larga historia social, pero no podemos reducirla a la transcripción de un código. Lo que dice Emilia Ferreiro es que generalmente se toman los carteles comerciales que tienen todas las letras del abecedario y es complicado enseñarles a los chicos, no hay una relación entre un fonema y un grafema. La oralidad es una cuestión natural que utilizamos para comunicarnos, a los chicos hay que hacerlos participar de las comunicaciones. Cada uno va a construir su invención cultural, su escritura. La mejor edad para aprender es entre los 3 a los 7 años. Teberosky plantea que haya variedad de materiales de escritura en el aula.

 3) ¿Por qué Ferreiro toma la sílaba como unidad para construir su teoría? ¿Qué sucede con la palabra? ¿Cuáles son los tipos de sílabas y cómo es la estructura de una sílaba?

 La palabra no es algo que sea definido por la lingüística, no es un concepto claro. Los chicos empiezan a escribir, lo que hacen es escribir todo junto. La oralidad es una cadena, los adultos alfabetizados son capaces de transcribir y no copiar todo junto, porque ya están alfabetizados, pero los niños no saben dónde separar las palabras. Los niños naturalmente van segmentando las palabras, lo que separan son las silabas. La silaba es mucho más fácil de delimitar. Los chicos naturalmente utilizan las palmas para segmentar. Emilia Ferreiro construye su teoría a partir de la silaba y no de la palabra. La palabra no es un objeto delimitable. La palabra empieza a distinguirse a partir de la escritura.

4) ¿Cuáles son las etapas de construcción del sistema de escritura? ¿Por qué para Ferreiro se trata de una "construcción y una reconstrucción"? Cuando Emilia Ferreiro se plantea la etapa PRESILABICA (antes de la construcción de la escritura), es una etapa que dura cierto tiempo, es la etapa que el niño toma para reconstruir la historia de la escritura que vivió la humanidad. Es un principio el modo de representación eran los dibujos. En el inicio hacen ciertas líneas, luego trazos espigados y en la medida que ellos empiezan a decir que ahí dice tal cosa, es porque empiezan a construir el sistema de escritura. El niño todavía no relaciona la cadena de fonemas con la cadena de grafemas. A medida que son capaces de decir esto es un dibujo y acá hay una escritura, ahí empezamos a darnos cuenta que comienzan a transitar la etapa SILABICA. Hay que tener presente el dibujo igual. Construyen la hipótesis de cantidad, por lo menos 3 caracteres, para que se lea, y la hipótesis de calidad 3 elementos diferentes. Con pocas letras combinadas en diferentes lugares se pueden escribir distintas palabras. El chico va a escribir con el repertorio de letras que tenga conocidas. Ahí empieza a producirse el vínculo con la fonetización de la escritura. Ellos solos naturalmente empiezan a pensar en el sonido. Cada letra tiene el valor de una silaba. El niño relaciona los fonemas con los grafemas. ETAPA SILABICA ALFABETICA. Es un periodo de transición, en el que se manejan las 2 hipótesis. • Algunas letras mantienen el valor silábico-sonoro, mientras que otras no. • Conviven ambas hipótesis en una misma escritura ETAPA ALFABETICA. A cada letra le corresponde un valor sonoro. Empieza el problema ortográfico (problema de mayúsculas, de separación de palabras, de puntuación). Es una construcción y una reconstrucción, permanentemente la lengua va cambiando. Los procesos de construcción siempre suponen reconstrucción; es preciso reconstruir un saber construido en cierto dominio para poderlo aplicar a otro. En la medida que comienza algo nuevo, tiene que volver y reconstruir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com