ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA Cultural S.A.


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESA

1. DEFINICIÓN

En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.

1.2 DEFINICIÓN DE EMPRESAS SEGÚN DIVERSOS AUTORES.

• Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela".

• Julio García y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados".

• Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios".

• El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad".

• El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos".

• Desde un punto de vista jurídico, el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario. El empresario es la persona física o jurídica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aquél que realiza una actividad empresarial.

• Desde el punto de vista jurídico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y dirección del empresario.

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de empresa: "La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

2. CARACTERÍSTICAS

A. Compuestas por:

• Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.

• Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.

• Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

B. Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran recursos humanos, de capital, técnicos y financieros.

C. Tiene obligaciones regidas por una ley

D. Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

E. Combinan factores de producción a través de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción.

F. Planean sus actividades de acuerdo a los objetivos que desean alcanzar.

G. Son una organización social muy importante que forman parte del ambiente económico y social de un país.

H. Son un instrumento muy importante del proceso de crecimiento y desarrollo económico y social.

I. Para sobrevivir debe de competir con otras empresas, lo que exige: modernización, racionalización y programación.

J. El modelo de desarrollo empresarial reposa sobre las nociones de riesgo, beneficio y mercado.

K. Es el lugar donde se desarrollan y combinan el capital y el trabajo, mediante la administración, coordinación e integración que es una función de la organización.

L. La competencia y la evolución industrial promueven el funcionamiento eficiente de la empresa.

M. Se encuentran influenciadas por todo lo que suceda en el medio ambiente natural, social, económico y político, al mismo tiempo que su actividad repercute en la propia dinámica social.

3. FINALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA EMPRESA :

La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresa estén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.

Entre las finalidades económicas y sociales de una empresa podemos diferenciar los siguientes aspectos:

• Finalidad económica externa: que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

• Finalidad económica interna: que es la obtención de una valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com