ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Alpina S.A.


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Informes  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de este taller es mostrar cuáles son los canales de distribución de la empresa Alpina y también mostrar cómo funcionan ciertos sistemas de distribución en dicha empresa. Entendiendo como canal de distribución “unas redes de interacción donde los fabricantes colocan a disposición de los consumidores sus productos para que éstos los puedan adquirir” (Castro, 2004). Teniendo en cuenta esta breve introducción, es pertinente resolver una serie de interrogantes planteados, teniendo como punto de referencia la empresa Alpina S.A.

La empresa Alpina S.A a nivel internacional “cuenta con una planta en Batavia, Estado de Nueva York, Estados Unidos. Tiene una gran capacidad de producción y genera una gran cantidad de empleo en dicha región” (AlpinaS.A, 2013). También cuenta con puntos de distribución en casi 20 países del Norte, Sur y Centro América. Sin embargo, sus puntos de mayor éxito son Venezuela y Ecuador.

“La búsqueda de nuevos nichos de mercado y un plan de educación a las personas sobre cómo alimentarse mejor y saludablemente, se ha implementado dentro de la estrategia multinacional para lograr avances en la incorporación de la marca en el mercado principalmente por la calidad que brinda en cada uno de sus productos. Por último el ingreso de la marca mundial Danone a Colombia se presentó como una oportunidad de alianza para Alpina, que de hecho generó un porcentaje alto de inversión en pesos e intensificación en el crecimiento de consumo de lácteos y yogurt para la salud de los consumidores” (AlpinaS.A, 2013).

A nivel interno, esta empresa cuenta con unos Centros de Distribución Regional ubicados en Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio y por último, el más importante que está ubicado en la capital, Bogotá. Se puede establecer que Alpina tiene una estrategia comercial que le permite definir estos territorios con el fin de encontrar allí la mayor utilidad para sus productos. Estos territorios son elegidos porque allí se consumen gran cantidad de alimentos lácteos y al ser así, es un mercado de mucho potencial para la exportación de los productos ofrecidos por Alpina.

Alpina cuenta con más de un sistema de distribución, lo cual hace que dicha empresa tenga múltiples rutas para distribuir sus productos a lo largo de todo el continente americano. Sus productos son muy reconocidos en este hemisferio del planeta tierra y son encontrados en todos los lugares de distribución masiva haciendo así que sean fáciles de ubicar y sencillos de obtener por sus precios moderados.

En alpina, este sistema funciona mediante distintos mecanismos que serán reseñados a continuación: 1. Tradicional y Auto venta. Está orientado hacía pequeños comerciantes dueños de tiendas pequeñas, graneros, cafeterías, etc. Y allí se distribuyen los productos para que sean vendidos a menor escala. 2. Distribuidores. Son elegidos por la empresa para que atiendan en un sector establecido y distribuyan los productos a las tiendas pequeñas y pequeños comerciantes. 3. Supermercados y Mini mercados. Allí hay un mayor surtido y está disponible a nivel nacional. 4. La cabaña. Se convierte en un canal exclusivo de Alpina S.A y ofrece todos los productos de la compañía.

La empresa Alpina S.A cuenta con un sistema de canales invertidos de distribución para todos sus productos, ya que cuenta con mecanismo de reposición y devolución del producto en caso de que sea necesario. Estos mecanismos son aplicados tanto a los minoristas como a los mayoristas y se hace cuando ha pasado cierta cantidad de tiempo después de la entrega del producto.

Por último, se puede establecer que al existir esos canales invertidos para los productos, genera una mayor confianza en los compradores y permite que se establezca una relación de transparencia entre distribuidor y consumidor.

En el mundo actual, todas las empresas productoras y comercializadoras de sus productos deben contar de un excelente y organizado despliegue logístico para garantizar el éxito de sus procesos. El presente trabajo dará a conocer cómo los procesos logísticos son de gran importancia para el funcionamiento de una empresa, en este caso para la multinacional Alpina Productos Alimenticios S.A, que fabrica, transforma, desarrolla, distribuye, importa y exporta productos alimenticios derivados de lácteos y bebidas refrescantes, la cual es reconocida por su calidad, tradición y constante innovación en su gran portafolio de productos, convirtiéndola en líder del mercado de lácteos de Colombia y con una destacada presencia en Ecuador, Venezuela, Centroamérica y Norteamérica.

Canales de Distribución

El canal de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com