ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del proceso civil


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL PROCESO CIVIL

En el ámbito del proceso civil la jurisdicción, el proceso, la competencia y el proceso penal, conviene comprender lo que significan ya que están directamente vinculados con lo que realiza o ejecuta el abogado en sus funciones de administrar la justicia.

En el siguiente análisis, el punto de partida lo representa la jurisdicción, que según Emilio Calvo Baca lo define como el poder o autoridad que tiene uno para gobernar y poner en ejecución las leyes o para aplicarlas en juicio. Es una actividad pública realizada por órganos competentes especializados, nombrados por el Estado con las formas requeridas por la Ley, en virtud de la cual por acto de juicio, se aplica el orden jurídico establecido, para dirimir conflictos y controversias, mediante decisiones susceptibles de adquirir autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

Desde esta perspectiva, se establece que los órganos inherentes a ese acto administrativo están conformados por jueces y magistrados que por la soberanía nacional se les ha otorgado en exclusiva la potestad jurisdiccional.

Los Juzgados y Tribunales son los órganos que definen al Poder Judicial en cuanto a su funcionamiento y organización, su propósito es administrar la justicia de acuerdo con las normativas establecidas en un contexto legal, considerando principalmente la Constitucional  Nacional como norma suprema.

De lo anterior se deriva el concepto de garantías jurisdiccionales, según  Torres comprenden “...el conjunto de instrumentos procesales que -dentro del sistema jurídico estatal- cumplen la función de la tutela directa de los derechos humanos.” Tales instrumentos están consagrados constitucionalmente y los organismos judiciales son los encargados de impartir la protección.

Ahora bien, dentro de este contexto jurisdiccional es un hecho admitido, por la doctrina, de que el proceso es la integración de una serie de actos cuya finalidad fundamental es la de proteger un derecho.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, surge la figura de las formas procesales, que es una manera de sistematizar y organizar el proceso de manera tal que este cumpla con sus fines, propósitos y funciones, lo que lleva implícito la ejecución efectiva del mismo para el alcance de los resultados esperados.

Como se ha observado, se ha hecho mención del término actos procesales, los cuales están vinculados directamente con las formas procesales.

Para Cuenca, los actos procesales constituyen los hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato la constitución, el desenvolvimiento o la extinción del proceso, sea que precedan de las partes o de sus auxiliares; del órgano judicial o de sus auxiliares; o de terceros vinculados a aquél con motivo de una designación, citación o requerimientos destinados al cumplimiento de una función determinada.

Señala Cuenca que tres son los elementos del acto procesal: los sujetos, el objeto y la actividad que involucra, la cual se descompone en tres dimensiones: lugar, tiempo y forma. En consecuencia, pueden ser sujetos de los actos procesales: las partes o peticionarios, el órgano judicial, arbitral o sus auxiliares y los terceros directamente vinculados al proceso.

Para que el acto procesal produzca sus efectos normales es necesario, que el sujeto que lo realiza tenga aptitud para ello: el órgano debe ser competente, y las partes y peticionarios o sus representantes, procesalmente capaces.

Por otro lado, el objeto es la materia sobre la cual el acto procesal recae. Según Balzán, dicho objeto debe ser primeramente idóneo, y se requiere que sea jurídicamente posible, es decir no prohibido por la ley.

Asimismo, atendiendo al proceso como una consecuencia cronológica, se observa que tiene un comienzo, un desarrollo y un final. De allí que resulte necesario distinguir entre actos procesales de iniciación, de desarrollo y de conclusión o terminación.

En este análisis, se considera la competencia que es un recurso que le permite al juez tener conocimiento de una situación en conflicto con los detalles del caso, lo cual incluye a las personas involucradas, las causas y la caracterización en profundidad del problema en curso.

La competencia es atribuible a un conjunto de situaciones jurídicas, como: la materia, la cuantía, el territorio, conexión, continencia y la acumulación procesal.

El proceso penal es un conjunto de actos tendientes a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia.

En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistema acusatorio en donde el Estado, por el carácter social que reviste la realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso. Por lo que se considera la jurisdicción y sus garantías para resolver los conflictos en el territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com