ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE JUSTICIANO Y EL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

La justicia ha sido un objetivo clave para el bienestar del hombre,  es la misma justicia el motor que impulso al hombre justo a diseñar el conjunto de normas que hoy conocemos bajo el concepto de derecho. Debido a que dentro de una sociedad se necesita estrictamente un orden que respetar para poder vivir en la paz, los gobernantes han moldeado a lo largo del tiempo las normas jurídicas.

Actualmente se le conoce al derecho romano como un ejemplo que se encuentra muy presente en los códigos éticos de casi todo el mundo, el sujeto responsable de que eso fuera así fue gracias a Justiniano. Este hombre fue el responsable de escribir el “Corpus iuris civilis”, en español, el cuerpo de derecho civil, el cual prácticamente sentó las bases del derecho en la actualidad, sin duda la aportación más importante de este hombre y seguramente la más importante referente al derecho actual.     El Corpus iuris civilis se trata de una recopilación de varios códigos importantísimos que van desde las constituciones de Adriano hasta los días actuales de la vida de Justiniano, y debido a que esta recopilación esta tan bien formada y tan completa es comprensible el que siga influyendo en el derecho actual.  Lo que a mí personalmente me parece algo interesante es que incluso tras haber creado este documento para poder tener una guía para el orden y el bienestar del imperio romano este hombre hizo que se cometieran castigos extremos a los hombres que no respetaran sus leyes, yo pondría como ejemplo más claro el que  los ciudadanos homosexuales sufrían como castigo el que les cortaran los genitales, razón por la cual me parece hipócrita que lo hayan considerado un santo.

Mencionar también, que un cambio muy importante que destacar fue el de cambiar la justicia hecha por manos propias a pasar la responsabilidad de hacer cumplir la misma al gobierno, esto es prueba de que en aquella época tuvieron en cuenta más aspectos sociales para poder generar una ley sólida y sobre todo justa aunque la realidad desgraciadamente es que a pesar de poder tener unas leyes bien hechas depende de los gobernantes así como del pueblo que estas se cumplan y así se pueda llegar a la meta que al menos yo pienso que es, la de vivir en armonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com