ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FUENTES DEL DERECHO CIVIL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE FUENTES DEL DERECHO CIVIL

En este trabajo queremos dar a conocer el principio, la evolución que ha tenido las fuentes del derecho civil en el transcurso de la historia, los autores que han influido en este proceso con el fin de mejorar y darle avance a nuestro código civil actual, ya que es un tema que se puede definir como la columna vertebral de una sociedad.

La historia del derecho civil colombiano se divide en dos periodos que comienza con el descubrimiento de América y va hasta la expedición del actual código civil de 1873. Todo comienza en roma con el corpus iuris civilis en Roma y en el derecho germano cae el imperio roma, el corpus iuris era tan bueno que lo adoptaron los pueblos barbaros que invadieron roma, entre ellos el pueblo germano. Este derecho llego a muchas partes como a España a causa de la invasión bárbara, como España nos conquistó toda la fuente del derecho de ellos se aplica a nosotros y en Alemania se tomó casi todo lo del corpus iuris civiles.

Antes de la vigencia del código civil de 1873 rigieron en el país cuatro legislaciones especiales que dictó España para sus colonias, legislación de indias, el derecho español y la legislación nacional.

Cuando nos referimos a fuentes del derecho civil, estamos hablando de todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas y obligaciones tanto positivas como negativas (de hacer o no hacer) a las personas que integran un estado

Podemos decir quela fuente del derecho civil es sinónimo de norma jurídica con un contenido general. El derecho es dinámico y así mismo las normas jurídicas cambian en la medida que una sociedad se evoluciona para alcanzar aspiraciones generales que le permiten dar un mejor progreso a un conglomerado como tal.

Por otro parte debemos tener en cuenta que las colonias se incorporaron jurídica y políticamente a la corona de castilla y no a España y de aquí surge el derecho castellano pero solo tuvo carácter supletorio ya que en América rigió inicialmente el derecho que según las circunstancias lo exigen y se decretan por las colonias ya que esta legislación comienza en el año 1503que hizo sentir la importancia de una recopilación general dentro del cual se lleva a cabo en 1680 la recopilación de leyes de los reinos de indias en la cual es regida en el año de 1810.

En 1825 el derecho español tuvo un orden en el que debía observarse las leyes en todos los tribunales de la república, civiles, eclesiásticas y militares .como fuentes nuevas se encuentran la nueva recopilación de castilla y las de la siete partidas, que fue una obra de don Alonso X el sabio y se dice que es la principal obra jurídica española quien se inspiró en el derecho romano justinianeo y como su nombre lo dice eta dividido en siete libros de los cuales solo los libros 4,5y6 hablan del derecho civil.

.Otras de las grandes obras que tuvo por objeto de pura y simplificar la antigua legislación fue la Nueva recopilación que se puso en vigencia en la gran Colombia en 1825 y fuera de la legislación de indias y el derecho español rigieron en la republica las leyes expedidas del congreso de 1825.

En el segundo periodo se presentó el código civil de vello haciéndose necesaria una codificación civil adecuada al nuevo espíritu de la república. En 1822 el vicepresidente francisco de Paul Santander el cual elabora proyectos de ley teniendo en cuenta los códigos civiles y penales europeas y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com