ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Civil


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A lo largo del tiempo las personas siempre han tenido muy claras como son las relaciones entre ellas, la familia, el matrimonio, entre otros y estas relaciones se rigen por el derecho civil, pero con esto me surge una pregunta. ¿Dónde se origina todas estas regulaciones que hacen ver por lo civil? ¿De dónde se originaron y quienes fueron los primeros en implementar alguna de las reglas de las que hoy tenemos conocimiento? En el siguiente ensayo comentaremos al respecto y los pasos y cambios que fueron surgiendo para poder llegar a ser lo que hoy en día conocemos

Primero hay que establecer que el derecho civil es una rama del derecho la cual establece un conjunto de normas que regulan las relaciones privadas de los ciudadanos de un estado, las cuales establecen un marco normativo para las relaciones familiares, derecho de la persona, obligaciones, contratos o derechos sobre las cosas entre otras más. Ahora refiriéndonos a los antecedentes históricos más antiguos conocidos se nos menciona a la antigua civilización romana, época en la cual el derecho civil se regía por dos tratados los cuales regulaban el derecho civil, los cuales llevaban por nombres ius civile e ius Gentium.

        El ius civile trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones, mientras que ei ius Gentium se basaba en las relaciones existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de los pueblos.

  1. La ley de las XII tablas: Se considera que esta ley la cual esa inspirada de las leyes griegas, es de donde surge el derecho romano. Aquí se resalta la creación de una división del derecho en público y privado y la prohibición de contraer matrimonio legitimo con los patricios. Pese a presentar muchas imperfecciones, esta ley también presento muchos progresos, al punto de ser considerada la fuente de su propio derecho.
  2. Edad media: Durante la caída del imperio Romano, los derechos que surgieron en el derecho romano, en la época de Justiniano  fueron acogidos por los pueblos barbaros, se pensó que al ser este derecho acogido de manera definitiva daría como resultado la extinción del derecho romano; sin embargo el derecho romano se siguió aplicando en los siglos XII y XIII, durante este tiempo, un grupo de estudiosos del derecho, sistematizaron y organizaron el conocimiento y análisis de los textos de la compilación de Justiniano.
  3. Edad moderna: En esta época el derecho civil obtiene su independencia del derecho romano; además se establece el estado absoluto, generando como consecuencia que cada uno de los estados produjera su propio tipo de derecho, quedando establecido para cada área geográfica la regulación aplicable en cada caso. Al darse esta independencia existe ya una clara clasificación del Derecho, en público y privado. En esta etapa sobresale el código napoleón, el cual surge una vez que la Asamblea Constituyente y la convención Francesa en 1789,al referirse al Derecho Civil, hacen notar que no se alude únicamente al Derecho de la ciudad, si no que establece una clara diferencia diciendo que se refiere al Derecho de los ciudadanos en general, en sus relaciones comunes entre si.

Una vez expuestos los antecedentes históricos del Derecho Civil vamos a hablar de los antecedentes que marcaron el derecho civil en México, en concreto hablaremos de 3 etapas o periodos en los cuales se divide el Derecho Civil: El Prehispanico, el Hispanico y el México Independiente. Estos tres lapsos fueron de suma importancia tanto históricamente como para el Derecho Civil.

        Cabe recalcar que los datos más abundantes y certeros de los que se tiene referencia durante el periodo prehispánico pertenecen a los aztecas, ya que la información sobre el derecho con la que se solian regir dichas tribus es escaza. EL pueblo azteca, al ser el último grupo nahuas que se asentaron en el valle de México, se convirtió en tributarios de varios pueblos anteriormente asentados, principalmente de los señores de Azcapotzalco (Tecpanecas), pero fue asi por poco tiempo debido a diversas alianzas que se forjaron entre varios pueblos, los cuales los convirtieron rápidamente en un pueblo conquistador.

Durante esta época se encuentran figuras como el juez común que recibía el nombre de Teuctli, mientras que el abogado era el Tepantlatoani, los procedimientos eran orales y estos podían tener una duración de más de ochenta días y dentro de sus principales pruebas eran la confesional, la testimonial y en ocasiones la documental. Tambien existían diversos aspectos los cuales pueden considerarse como antecedentes del Derecho Civil actual y que dan lugar al modo de aplicación de este derecho en México.

Entre los mencionados estaban:

la condición de las personas, la esclavitud era una institución ya que muchas personas nacían libres, pero podían ser esclavos al caer como prisioneros de guerra, como pena impuesta por algún delito o vendiéndose ellos mismos como esclavos, además de que por las diferentes categorías muchas personas gozaban de diferentes beneficios.

La organización de la familia. Estaba basada en el matrimonio; hay versiones dividas, unas que argumentan que se fundamentaba en el matrimonio monogamico y que existía la poligamia de manera excepcional y hay quienes por el contrario comentan que se acostumbraba la poligamia, sobre todo los nobles y ricos, pero entre todas las mujeres distinguían a la legitima que era aquella con la que se habían llevado los formalismos del matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com