ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA OBRA EL JEFE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  2.719 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA OBRA EL JEFE

DE JULIO RAMON RIVEYRO

El Jefe de julio ramon ribeyro La jerarquía como tema principal en El jefe, de Julio Ramón Ribeyro.

Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) Escritor peruano, es considerado uno de los más destacados cuentistas de la literatura latinoamericana de la generación del 501.Sus relatos fueron publicados por primera vez en 1972 y dividido en cuatro tomos bajo el título de La palabra del mudo, que hablan de personajes que expresan temas como la violencia, la soledad, la incomunicación, la marginalidad, la mediocridad y muchos temas más pero a partir de lo siguiente llevaremos un análisis de “la jerarquía” en el cuento “El jefe”.

“…creo que la violencia y la soledad son temas fundamentales en mis libros. Asimismo la dificultad para comunicarse con el prójimo. La marginalidad es otro tema. Muchos de los personajes de mis cuentos están desubicados en su medio social. Son desocupados o delincuentes, o pequeños empleados descontentos de su destino, en fin… Esto lo he visto mucho después deescribirlos”.

Ya nos abramos dado cuenta gracias a la breve introducción que existe una gran abundancia de temas que se ven y se aprecian en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro del cual podríamos analizar de forma exhaustiva pero con la consecuencia de que nos demandaría un trabajo bastante más amplio que excedería al tema del cual nos centraremos, que será “la jerarquía” como tema fundamental en el cuento “El jefe”.

Empezaremos por centrarnos en la historia que nos narra la historia de Eusebio un Zapatero, quien intenta encontrar el mejor momento para pedir a su jefe Don Felipe Bueno o como dice el texto: “El apoderado”, un aumento en su sueldo pero llega hasta un punto en que se olvide completamente y el nivel de jerarquía entre los dos es de la misma nivel.

Desde nuestro punto de vista, la jerarquía es un tema presente a lo largo de todo el relato. Partiremos para ello de tres líneas de desarrollo: La jerarquía al comienzo, en el medio del relato y al final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com