ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS MISERABLES II


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO DE LOS MISERABLES

En la Francia napoleónica, un hombre llamado Jean Valjean es encarcelado por robar un pan para alimentar a la familia de su hermana. Varios intentos de fuga alargan su estadía en prisión, de la cual sale al cabo de 19 años. Pero lo hace con el firme propósito de hacer daño, lleno de odio hacia la sociedad por la enormidad de su castigo y el tratamiento inhumano que recibió durante su reclusión. Al salir del presidio sufre el rechazo y la hostilidad de todos. Nadie le ofrece hospitalidad, excepto un anciano que vive como un sencillo sacerdote aunque en realidad es un obispo. Fiel a sus sombrías intenciones, Valjean intenta robarle unos candelabros de plata. Pero el obispo, que ve muy hondo en el alma de este hombre, le regala los candelabros diciéndole que no duda que él se convertirá en un hombre honrado, porque es un hermano que pertenece al bien y no al mal. Así, de un solo golpe el obispo derriba toda la muralla de resentimiento que ha acumulado durante tantos años Jean Valjean quien, solo en el medio del campo, llora profusamente. Desde ese momento lo veremos hasta el fin del libro realizando actos de extrema bondad y heroísmo, pero siempre en soledad, siempre desde las sombras y el anonimato, tanto por su temperamento como por la necesidad de huir de la enfermiza y obsesiva persecución del inspector de policía Javert quien considera a Valjean un peligroso prófugo reincidente. Este Javert es la encarnación de la fría letra de la ley sin su espíritu, sin el menor lugar para la consideración de atenuantes humanos, capaz de perseguir hasta el fin del mundo a alguien que ha robado una moneda a un niño (Valjean lo hizo inconscientemente poco después de alejarse del obispo).

La obra es típicamente romántica por la forma en que se presentan personajes llevados permanentemente a situaciones límite. A veces de un sufrimiento que llega al extremo del desgarramiento, como la bella e inocente Fantine que no duda en prostituirse y vender su cabello y sus dientes para alimentar a su pequeña hija Cossete. Esta a su vez vive lejos de su madre en situación de miseria y maltrato, cobijada por personas de baja calaña que no tardarán en convertirse en delincuentes. Valjean rescatará a Cosette para criarla como una hija adoptiva, lo cual es el núcleo de la segunda mitad del libro.

Se considera también que la novela pertenece al romanticismo social, que manifestaba una especial sensibilidad hacia las clases trabajadoras de la nueva sociedad industrial. La tesis del autor era que la gran cantidad de marginales (los que el llama “los miserables”: prostitutas, presidiarios, menesterosos, delincuentes callejeros juveniles y adultos) que se generaban en este contexto histórico debían ser mirados por el resto de la sociedad con compasión, de un modo más humano de lo que lo hacía la tradicional visión de fría condena hacia los que infringen la ley. Sin embargo, esta exaltación romántica por las clases bajas todavía estaba lejos de las ideas socialistas de las que sí se harían eco después algunos escritores naturalistas como Emile Zola.

Estructura

La novela está dividida en 5 volúmenes:

• Fantine.

• Cosette.

• Marius.

• El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis.

• Jean Valjean.

Sin embargo, el libro en su totalidad es más largo que la mayoría de las novelas, superando sin problemas las mil quinientas páginas en las ediciones íntegras; las que son de fácil asimilación, comprensión y entendimiento.

Acciones pensamientos vicios y virtudes de los personajes principales

ean Valjean (también conocido como Monsieur Madeleine y Fauchelevent Ultime) es un hombre pobre (antes de jardinero y agricultor), un rudo e ignorante, pero de buen corazón. Sus padres murieron qaundo era todavía un niño (su padre cayó de un árbol y su madre murió de una fiebre), que hizo su hermana mayor para cuidar de él. Cuando el hermano se muere, la familia se hace cargo de su hermana. La familia vive mal día, incluso trabajando de noche. Como los sobrinos hambrientos, Jean Valjean roba una panadería para darles de comer, pero es arrestado. Por lo tanto, es condenado a cinco años de prisión por robar una hogaza de pan (pena agravada por la posesión de una escopeta de caza), que acaban convirtiéndose en 19 años de prisión, debido a repetidos intentos de fuga. En la cárcel, se rebela contra la sociedad, que tan severamente castigado con una pena tan pequeña, planeando una venganza en contra de esta, por lo que es un hombre malo y duro. Para esta compañía, aprende a leer, escribir y calcular. El aumento de los galeses, en libertad condicional, se da cuenta de que nunca serán aceptados en la sociedad. Rechazada por un ex prisionero de obispo Myriel cambia el curso de su vida. Entonces asume una nueva identidad para seguir una vida honesta. A través de la amabilidad, esfuerzo e inteligencia, se convierte en una riqueza industrial se acumula y se convierte en alcalde. En busca de la renuncia de vida dua pasado, y por la influencia de la impresión de que el obispo lo lleva se convierte en extrememnte caridad, buena y sencilla, incluso si tienen un montón de dinero. Crea y aprueba la hija de Fantine, Cosette, como su propia hija. Morir de edad, con más de 80 años.

Bienvenido obispo, el obispo de Digne

Un cura viejo y bondadoso que es promovido a obispo por un encuentro fortuito con Napoleón. Muy bueno y caritativo, la entrega de casi todos los beneficios que reciben como obispo de la Caridad, las tareas que acepta todos los otros clérigos rechazan, no tiene ningún miedo de los criminales (incluyendo el tener el hábito de salir de la casa abierta por la noche). Ella vive con su hermana que nunca se casó y una doncella. Como un recordatorio de su vida pasada antes de que el clero, tiene una de plata, que consta de un conjunto de artículos de cuchillería y dos candelabros. Es el único alojamiento Valjean cuando sale de la cárcel. Sin embargo, se roba plata del obispo. Cuando se detecta (por la plata tenía los brazos del obispo), el obispo le perdona e incluso te da la plata, diciendo que ella había comprado con la salvación del alma de Valjean, y que por lo tanto, se debe cambiar para ser un hombre mejor y bueno.

Javert

Un inspector de policía obsesiva que persigue continuamente, buscando, y pierde Valjean. Él es el hijo de los criminales, por haber nacido en la cárcel. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com