ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NO NACIMOS PA SEMILLA.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

introduccion

en este libro podemos encontrar la realidad de una ciudad en quien mataba, era quien tenia el poder, encontramos claramente lo vivido en loa juventud de medellín ciudad desafortunadamente para muchos de nosotros el nido del mal, el nacimiento de las bandas de sicariato en colombia es una obra en la cual nos muestran tal cual es la violencia en nuestro país, como sufren tanto las familias de los sicarios como aquellas familias que son victimas de esta violencia, pero mas allá de esto es como estos jóvenes se creen dueños de la vida de los demás y por eso deciden quitársela en el momento que quieran.

lo que aquí se narra implica un profundo cuestionamiento de la sociedad colombiana. generalmente nos preguntamos: ¿qué hacer con nuestros hijos, hermanos, familiares, en fin con los adolescentes cuando se convierten en un peligro para la sociedad? en esta obra también se nos plantean ¿qué hacer con una sociedad que está llevando a sectores importantes de su juventud a una situación de conflicto extremo y, en algunos casos. a una especie de inmolación?, muchas veces no es la falta de educación sino el ambiente en que vivimos y las personas que viven a nuestro alrededor. y aunque muchos quisiéramos no permanece en este mundo del crimen, nos toca vivirlo y sacar fuerzas para poder enfrentarlo.

NO NACIMOS PA`SEMILLA

En no nacimos pa’ semilla, libro de crónicas de Alonso Salazar, aparece esta marginalidad extendida,  o mejor encaramada, sobre las comunas de Medellín. Salazar da la voz a los marginados para tratar de penetrar lo más objetivamente posible en la problemática violenta de las bandas juveniles. en este libro, que es una cruda realidad de lo que se vive en Medellín y también que vivimos en Bogotá y ya hasta en nuestro propio municipio, al leer los relatos de la vida de estos sicarios podemos ver como han crecido y les ha tocado vivir en su día a día la corrupción y la violencia.

Este libro lo asemejo mucho con la realidad que se vivió hace muy poco tiempo en Bogotá en el desaparecido Bronx, al enfrentar estas escalofriantes historias, situaciones que quisiéramos que no fueran ciertas.

Este libro esta lleno de sorprendentes revelaciones para esto traje aquí un apartado, así:

cuando me pongo una capuchas como si asumiera otra personalidad. dejo de ser el que soy, solo pienso en el terror, en sembrarle miedo, el miedo al enemigo. camino por la calle y veo como las personas corren, como se cierran las ventanas, se corren las cortinas. todos se asustan, hasta los mas valientes y los malos”, aquí en este aparte podemos ver como entramos muchas veces a llevar por dentro de nosotros ese alguien que ni nosotros mismos conocemos, empezamos a producir el miedo a los demás aun sabiendo que nosotros somos quine nos estamos muriendo por dentro, es una realidad cruel que hace que nos comportamos como se comporta el otro y dejamos de lado nuestras creencias, los mensajes de nuestros padres y la poca o mucha educación que nos hubieran dado, solamente por entrar a ese mundo de la violencia y el crimen, por el simple echo de parecernos o ser mas que los demás.

el autor parece que hubiera vivido en carne propia esta realidad se conoce muy bien todas las etapas de la pobreza y de la violencia en medellín, muchas veces el narra una a una las situación como si fueran vividas en carne propia, con las mismas palabras y hasta creo que a nosotros nos ha hecho hasta sentir y hacer los mismos gestos que harían estos adolecentes, algo así como una teletransportacion al ese momento y a ese lugar.

algunas frases como “somos los reyes del mundo”,
eso solían decir aquellos que con un revolver pretendían controlarlo todo y decidieron que la calle, el vicio y el sicarito era su única opción de vida con esto se creían los dueños del mundo y de los demás, y cuando se dan cuenta que tener esta vida no los llevaba a ningún lado y que delante de ellos no solo su vida sino la de familias enteras esta acabada ya no había nada que hacer, todo se había resumido en vivir una vida que no era de ellos y lo único que debía quedar era asumir sus actos a tal punto de pagar con su vida, o en una cárcel toda el resto de sus vidas por creerse según ellos “rey” cuando en realidad eran unos esclavos de la maldad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com