ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TÉCNICAS Y HABILIDADES DE VENTA

El Arte de la Guerra: Ensayo

NOMBRE

PROFESORA: MA, DEL SAGRARIO RUY DIAZ BENHUMEDA

LICENCIATURA RELACIONES COMERCIALES

        

3RM3

“El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.
-Sun Tzu – El Arte de la Guerra.

Sun Tzu fue un general, estratega militar y filosofo chino que vivió del año 544 aC al año 496 aC, es conocido por haber escrito El Arte de la Guerra, un libro que habla de las estrategias militares que han dado mejores resultados a lo largo del tiempo. Como un dato: Sun Tzu es, además, considerado una leyenda en China gracias a las victorias que logró conseguir durante el periodo de las Primaveras y los Otoños.

El Arte de la Guerra, por su parte, es un libro que fue escrito hace más de dos mil años y que, incluso en la era de la modernidad y la tecnología, sigue vigente gracias a la aplicación que puede darse en ámbitos como (además de la guerra, claro) la política o el comercio.

A lo largo del libro podemos encontrarnos con una serie de metáforas y pensamientos filosóficos del autor que nos conducen hacia dos mensajes en los que se puede capturar la esencia de este:

  • Ganar la guerra sin luchar
  • La guerra se gana con base en el engaño

Pero hay algo que, personalmente, me causa mucho ruido: ¿de verdad se tiene que ganar “la guerra” con base en el engaño? ¿qué tan ético es querer ganar a toda costa algo? ¿de verdad el fin justifica los medios, incluso si estos medios son poco éticos?

La falta de ética en la sociedad mexicana es una de las mayores infecciones, dado esto, pensar que El Arte de la Guerra es el libro insignia al momento de querer aprender todo lo relacionado al comercio sólo me hace pensar en la famosísima frase “el que no tranza, no avanza”, ¿se nos está enseñando a jugar con la credulidad del consumidor (“el enemigo”, si lo llevamos a los términos del libro de Tzu)?

Por años se han tenido dos ángulos desde los que se ve la mercadotecnia, el primero es aquel que dice que la mercadotecnia estudia las necesidades del consumidor para poder satisfacerlas, mientras que el otro ángulo dicta que la mercadotecnia sólo se dedica a crear necesidades para poder vender.

Por otro lado, una frase que me pareció muy importante en el libro de Tzu es “Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”, una frase muy poderosa, pues se puede aplicar a muchísimas áreas, tanto si se aplica personalmente, como si se aplica a una empresa y su competencia, o si se aplicara al vendedor y el cliente.

Conjuntando aquel punto de vista que dice que la mercadotecnia existe sólo para vender y la frase de Tzu podríamos llegar a la conclusión de que aquí “el enemigo” sería el cliente y podríamos decir que “la batalla” es el momento de la venta, por lo tanto llevar éste conocimiento a la vida real sería de poca ética, pues se estudiaría al enemigo sólo para poder ver cuáles son sus puntos débiles, llegar por ahí y ganar la batalla, en otras palabras sería aprovecharse de las necesidades que alguien tiene y sacar ventaja de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (90.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com