ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hace A Un Lider - Daniel Goleman

Ensayos : Que Hace A Un Lider - Daniel Goleman. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

¿QUÉ HACE A UN LÍDER?

Daniel Goleman

Describa objetivamente cual es el pensamiento de Goleman respecto de los elementos que hacen o configuran a un líder.

Según los postulados de Daniel Goleman, el indica que los líderes más efectivos tienen en común un alto nivel de “Inteligencia Emocional”. Por esto mismo, una persona puede tener la mejor preparación intelectual, técnica, una mente incisiva, analítica y un compilado de ideas inteligentes, pero no siempre esto le garantiza que será un líder con éxito.

Al analizar su proyecto, efectivamente el intelecto es un factor clave para sobresalir en el desempeño como también el contar con habilidades cognitivas, pero la Inteligencia Emocional resulto ser más importante que el resto al momento de llevar a cabo cualquier gestión dentro de la organización. Es por esto, que la Inteligencia Emocional, es una forma de interactuar donde tiene muy en cuenta los sentimientos y logra englobar las características para manejarlos.

Es por lo anterior que Goleman realiza el siguiente análisis con 5 componentes que conllevan a un buen liderazgo:

Autoconciencia : Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones, necesidades propias e impulsos. Un individuo que desarrolla y aplica este ingrediente se caracteriza por la confianza en sí mismo, sinceridad, reconocimiento de sus limitaciones, lo que le permite ser transparente con los objetivos de la organización. Otras de las marcas distintivas de la autoconciencia es tener la capacidad de reírse de uno mismo, comprende cuáles son sus limitaciones y saben cuándo pedir ayuda.

Autorregulación : Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos y adecuarlos según los objetivos, las personas se responsabilizan de los propios actos, de pensar, actuar, sentir, producto es esto, se evita la emisión de juicios adelantados. Los individuos que poseen este componente son sinceros e íntegros, controlan el stress y ansiedad. Por lo que se logra tener un clima organizacional positivo, reduciendo los conflictos y aumenta la productividad. Es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos, por lo que son capaces de dominar las emociones logrando adaptarse a los cambios

Motivación : Este tercer componente es un rasgo que comparte la gran mayoría de los líderes que están orientados a obtener logros más allá de las expectativas. La motivación se define como la pasión por trabajar, estas personas buscan desafíos creativos, adoran aprender y de enorgullecen del trabajo bien hecho, también derrochan una energía inagotable por hacer las cosas mejor, por consiguiente, es natural que las personas con esta tendencia demanden un método para controlar el proceso propio, de su equipo y de su empresa.

No es fácil comprender el cómo y por qué la motivación hacia el logro se traduce en un liderazgo solido

Empatía : Este atributo significa tener en consideración los sentimientos de los demás, junto con otros factores en el proceso de la toma de decisiones inteligentes. Actualmente la empatía es un ingrediente importante dentro del liderazgo por al menos tres razones, trabajo en equipo, ritmo rápido de la globalización y la necesidad cada vez mayor por retener al talento. Un buen líder debe ser capaz de percibir y comprender los puntos de vista de los otros.

Habilidades Sociales : Este último componte es la culminación de las otras dimensiones de la inteligencia emocional. Esta característica se refiere a la capacidad de establecer relaciones de comunicación con los demás. Un líder establece lazos con un criterio amplio, porque sabe que en estos tiempos cambiantes quizás algún día necesite ayuda de las personas que hoy recién está conociendo. Las personas con habilidades sociales, son especialistas en la gestión de equipos, así mismo son expertas en como persuadir, por lo que saben cómo apelar a las emociones.

Contraponga los postulados de Goleman. Semejanzas y Diferencias

Según este artículo, Daniel Goleman, define la Inteligencia Emocional como un deseo sincero y un esfuerzo comprometido. Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, y el de los demás, de esta manera nos motiva a manejar de forma adecuada las relaciones que sostenemos con nuestro entorno y con nosotros mismos. En base a esto, agrupa estos cinco componentes de la inteligencia emocional en: Autoconciencia, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades Sociales, los cuales si son desarrollados de manera eficiente se llevara un liderazgo más completo y con éxito

Según los visto en clases los estilos de liderazgo son los siguientes:

Liderazgo Resonante : Es aquel que sintoniza con los sentimientos de las personas y los guía hacia emociones positivas, para esto se requiere combinar los distintos estilos de liderazgo. Dentro de este estilo, encontramos cuatro categorías las cuales son:

Visionario : Es Inspirador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). Que Hace A Un Lider - Daniel Goleman. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Que-Hace-A-Un-Lider-Daniel-Goleman/996660.html

"Que Hace A Un Lider - Daniel Goleman" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Que-Hace-A-Un-Lider-Daniel-Goleman/996660.html>.

"Que Hace A Un Lider - Daniel Goleman." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Que-Hace-A-Un-Lider-Daniel-Goleman/996660.html>.

"Que Hace A Un Lider - Daniel Goleman." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Que-Hace-A-Un-Lider-Daniel-Goleman/996660.html.