ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO LOS DERECHOS HUMANOS

El hombre desde los inicios siempre ha buscado salvaguardar su vida y hacer respetar sus derechos, aunque inicialmente tal vez lo hacía de una manera inconsciente. Solo es mirar atrás para ver como la historia de la humanidad ha sido marcada por situaciones donde el hombre ha luchado por hacer valer sus derechos debido a que por muchos años ha sido sometido y utilizado como una máquina de trabajo, cometiéndose cualquier clase de atropellos que la mente humana es capaz de imaginar, hasta llegar al punto de atentar contra su dignidad y más grave aún contra su vida. Hoy tal vez la situación ha cambiado, es una expresión que se debe decir entre comillas, debido a que a pesar de que se han promulgado cualquier cantidad de leyes que promueven los Derechos Humanos, todavía encontramos en el mundo graves atropellos que atentan con la persona humana.

Los derechos humanos están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características particulares. Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.

Estamos en un país que, pese a sus riquezas naturales y al valor de su gente, se encuentra en una situación difícil por la violación permanente de los derechos humanos.

La Constitución de 1991 es un pacto nacional para que todos respetemos y hagamos respetar los derechos que tenemos. El silencio es la mejor arma de la impunidad y el mejor aliado de la injusticia.

En nuestra familia debemos ser muy solidarios cuando a alguno de sus miembros se le irrespeten sus derechos. También es necesario ser solidarios con nuestra comunidad y región cuando esto suceda.

Para ello, en primer lugar, tenemos las herramientas de la tutela, el derecho de petición y la denuncia pública. Sin embargo, a veces no basta una denuncia pública ente la autoridad competente. En ocasiones es conveniente hacerla ante la opinión pública, por los medios que tengamos a nuestro alcance: periódicos, carteles públicos, boletines informativos, volantes, reuniones de vecinos, emisoras comunitarias, radio.

Cuando lo anterior no es suficiente y la violación de los derechos humanos continúa, podemos darle fuerza con acciones pacificas de presión que obliguen a solucionar el problema, tales como manifestaciones, pancartas que denuncien y movilizaciones cívicas, entre otros.

Por todo lo anterior, es necesario trabajar juntos para lograr una cultura de los derechos Humanos, no hacerlos respetar para conveniencias personales como muchos hacen, sino trabajar por la instauración de fórmulas prácticas de amor, de respeto mutuo, de tolerancia, de convivencia, de cooperación y solicitud entre los hombres.

Por lo tanto, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com