ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUCHA ACTIVA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

LA ESCUCHA ACTIVA

Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. La diferencia entre oír y escuchar es percibir las vibraciones de sonido, mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo a la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que están diciendo. Por tanto, la "escuchar activa" es demostrar en todo momento un interés y una actitud de comprensión y se debe interrumpir lo menos posible al entrevistado, permitiéndole expresar sus pensamientos.

No entrar en ninguna discusión ni criticarle abiertamente, no dar más información que la que sea precisa, se debe responder cortésmente a las preguntas que realice procurando no extenderse demasiado, prestar atención tanto a su expresión verbal como a su expresión no verbal.

Hay una serie de aspectos que son necesarios saber para comprender la Escucha Activa, como son el conjunto de ideas, pensamientos, creencias, conocimientos, etc. Y la parte emocional que son las sensaciones, sentimientos y emociones.

En todos los ámbitos de nuestra vida, una comunicación eficaz favorece el trabajo en equipo, el logro de los objetivos de forma colaborativa, evita los malentendido y los daños en las relaciones interpersonales. El saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento de tal manera que se manifieste un clima positivo, genere confianza, respeto, interés, atención. Quien sabe escuchar atentamente descubre y se beneficia no sólo del estilo de los demás, sino también del contenido de sus mensajes, además logra tener buenas relaciones interpersonales, el saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones de tal manera que se manifieste un clima positivo, genere confianza, respeto, interés, atención.

Para concluir podemos decir que uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar, puesto que pasamos más tiempo pendientes de lo que nosotros decimos que de lo que realmente queremos con nuestras comunicaciones, y es que la otra persona nos escuche, pero también que nos responda, y para ello debemos estar atentos a sus emisiones y no sólo a las nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com