ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escucha Activa


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la vida de los seres humanos la comunicación es de suma importancia para expresar sus necesidades, ideas y sentimientos, sin embargo, una de las partes más complicadas del proceso de comunicación, e igual de importante, es escuchar las necesidades, ideas y sentimientos de los demás.

En el proceso de comunicación se requieren ciertos elementos para que esta pueda ser llevada a cabo, estos son el emisor, el mensaje y el receptor. Dichos elementos no poseen un orden estructurado, ya que, en un proceso de comunicación, una persona puede ser tanto emisor como receptor, por ende, para que la comunicación pueda ser efectiva, el sujeto debe manejar de igual forma, la capacidad de expresar ideas de buena manera, como el recibir estas mismas de un emisor asimilándolas correctamente.

Poder manejar correctamente estas habilidades, nos va a permitir aprender a entender a los demás y funcionar adecuadamente en las situaciones sociales, por ende, dichas habilidades nos ayudaran a mejorar nuestras relaciones interpersonales. Pero, ¿cómo podemos diferenciar el oír y el escuchar? o ¿qué obstáculos podemos encontrar en el proceso de escucha?

Son incógnitas cotidianas del proceso comunicativo, las cuales, al poder responderlas seremos capaces de entender la importancia que tiene la escucha en el acto de comunicación y los beneficios que nos conllevaran si la trabajamos en nuestra vida cotidiana.

Escucha activa

Para los seres humanos escuchar es una acción voluntaria que implica poner atención o aplicar el oído para para oír algo. Por el contrario, la palabra oír hace referencia a percibir un sonido a través del oído.

Autores como José Martínez de Sousa, referente a la diferencia entre escuchar y oír, señala: “Obsérvese que para oír basta tener sano el oído [...]. Sin embargo, escuchar presupone el esfuerzo adicional de prestar atención, que «querer oír» los sonidos que llegan.” Por lo tanto, podemos decir que escuchar es un proceso psicológico, iniciada en la audición, la cual aplica diversas variables del sujeto, como la atención, la motivación, el interés, etc. No es simplemente callar y dejar hablar, sino que requiere mucho más por parte del receptor para que pueda ser llevada a cabo.

Esto es sin duda alguna uno de los principios más importantes y difíciles del proceso comunicativo. Muchos de los conflictos o rupturas de las relaciones interpersonales, por ende, la falta de comunicación que en la que nos encontramos hoy en día, se debe en gran parte a la dificultad que tenemos para escuchar a los demás. Las personas cada día gastan más tiempo prestando atención a las propias emisiones, lo que provoca la pérdida la esencia básica de la comunicación.

Muchas personas creen que escuchar es lo mismo que oír, por lo que se conforman solo con la percepción de las voces de los demás, sin poner verdadera atención sobre lo que está percibiendo. Sin embargo escuchar a las personas tampoco es suficiente para realizar un correcto acto comunicativo, se requiere un esfuerzo superior para poder llevarla a cabo, este proceso se denomina Escucha activa.

La escucha activa refiere no solamente a la acción de escuchar lo que se nos está diciendo directamente, sino también, a comprender y dar sentido a lo que estamos oyendo. Incluyendo también a los sentimientos, ideas o pensamientos que emergen de la persona que nos está hablando, por lo que no basta solamente con escuchar, requiere también la aplicación de las técnicas de empatía. Ponerse en el lugar de la persona, facilitara la comprensión de lo que estamos escuchando.

Otro elemento que se necesita es la autoaceptación, esto permitirá aceptar a la persona que nos habla, tal como es, por ende, lograremos interesarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com