ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escucha Activa


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

1. La escucha activa significa entender la comunicación desde el punto de vista del interlocutor, para esto es necesario respetar la exposición y las ideas de este, esto nos permitirá realizar preguntas y pedir aclaraciones, durante el proceso de escucha es importante mantener el contacto visual, tener en cuenta el lenguaje corporal y el tono de voz de la persona que habla esto nos ayudara a asimilar y comprender la información que nos quieren transmitir, también se debe controlar la ansiedad, la impaciencia y evitar cualquier distracción debido a que estas son barreras que entorpecen el proceso de escucha, poner en práctica esto nos ayudara a mejorar nuestras relaciones interpersonales, evitaría malentendidos y facilitaría la resolución de conflictos. En el ámbito académico nos ayudaría a entender de una mejor forma lo que los profesores no quieren transmitir en clases y facilitaría nuestro estudio, conduciéndonos a pensar profundamente y a desarrollar exitosamente un análisis.

2. Consideramos que lo primero que se debe hacer es promover el respeto hacia las opiniones y diferencias de los demás, es importante que entender que las demás personas tienen el derecho de disentir y manifestar su desacuerdo con argumentos y decencia, es necesario incentivar el trabajo en equipo, mantener silencio mientras otros hablan y esperar el turno que nos corresponde para expresar nuestras opiniones. A hora no obstante otras formas de promover la escucha activa serian:

• No interrumpir al que habla

• No juzgar

• Disponernos cada vez que entramos a un recinto a que tenemos que escuchar

• Prepararse interiormente a escuchar

3. Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva y que requiere como condiciones: predisposición para aprender y material potencialmente significativo que, a su vez, implica significatividad lógica de dicho material y la presencia de ideas de anclaje en la estructura cognitiva del que aprende. Es subyacente a la integración constructiva de pensar, hacer y sentir, lo que constituye el eje fundamental del engrandecimiento humano. Dos características principales del aprendizaje significativo son:

• La información nueva se relaciona con la existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra.

• El alumno debe tener una actitud y disposición favorable para extraer significado del aprendizaje.

4. El concepto de aprender esta relacionado estrechamente con el concepto de potencial de aprendizaje, pues aprender consiste en desarrollar las capacidades del individuo, específicamente del estudiante a travez del mejoramiento de técnicas, destrezas, estrategias y habilidades con las cuales busca a acceder al conocimiento. Debido a esto para que el estudiante aproveche al máximo las enseñanzas del docente debe tener en cuenta: aprender a pensar, desarrollar capacidades y valores, es decir, la cognición y la efectividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com