ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escucha Activa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

HERRAMIENTAS PARA LA ESCUCHA ACTIVA

Dentro del proceso de la comunicación, como todos conocemos, existe un emisor y un receptor; éste proceso comunicativo comienza a partir de dos personas y puede llegar a darse incluso en grupos de mas de dos, cosa que nos convierte a ambos, a cada uno, tanto en emisor como en receptor de mensajes; dado esto, para nosotros poder mantener una comunicación buena y saludable, libre de contaminaciones, es necesario mantener bien abiertos nuestros canales tanto de emisión como de recepción.

De muy poco nos va a servir saber expresarnos y ser buenos emisores de mensajes, si al cabo no tenemos una buena calidad en la recepción; ya que esto estaría únicamente haciendo deficiente nuestro proceso comunicativo.

Se dice que el ser humano ha sido creado con dos orejas y solo una boca, razón por la que deberiamos aprender como escuchar mas de lo que hablamos, y hablar menos de lo que escuchamos.

Por eso es necesario que nosotros, en nuestro papel de receptores activos ante cualquier tipo de mensaje emitido; y asi, de la misma manera para lograr tener una mas amplia apreciación sobre lo que estamos escuchando y, a su vez, una mucho mayor y mejorada cualidad de la comprensión, eventualmente nos estaríamos viendo enfocados hacia un proceso de la comunicación mas eficiente.

Es para esto que se ha creado y existe el termino de “escucha activa”, lo cual se refiere a ser un buen oyente, ya que ser un buen oyente es algo que todos, individual o grupalmente, debemos llegar a comprender.

La escucha activa trata mas que nada sobre focalizar toda nuestra atención directamente sobre la persona que estamos escuchando, lo que nos esta compartiendo; esto con las finalidad de captar todo lo que nos dice; al final de que aquella persona nos comunique su mensaje, uno como oyente activo debería ser total y completamente capaz de repetirlo o de resumirlo directamente con nuestras propias palabras. Pero esto no significa realmente que debamos estar de acuerdo con lo que se nos dice, sino es el hecho de comprenderlo.

Y, ¿Por qué es que esto no sucede? ¿Por qué es que aun estando parados de frente al emisor no podemos realmente recordar lo que se nos ha dicho? Sencillamente porque no tenemos capacidad de retención, y ¿Por qué no tenemos capacidad de retención? Por que no prestamos atención cuando se nos habla. Solemos ser personas que se distraen fácilmente y nos prestamos atención a las actividades que estamos realizando y que en ese momento nos conciernen, en este caso se trata de prestar atención al momento de escuchar. Como ya se había mencionado anteriormente, de focalizar nuesta energía y muestra atención directamente en el individuo a quien estamos escuchando; ¿pero como es que podemos lograr esto?, bueno, existen ciertas herramientas o actividades que uno puede realizar y utilizar que nos ayudaran a mantener una escucha activa.

Antes que nada, creo que debemos tener bien en claro lo que es la escucha activa, que no implica únicamente la concentración en las palabras que nos llegan, sino también en las emociones y en los gestos que se llegan a mostrar dentro de la comunicación. En la actualidad, uno de los principales problemas en las familias o en diferentes entornos sociales, es la falta de comunicación, son realmente pocas las personas que saben llevar y mantener una escucha activa.

¿Qué se logra al escuchar activamente? Es decir, en realidad existe un fin, de la escucha activa no solo se aprende a escuchar, sino que también acarrea con esto algunas diferentes ventajas, como puede ser, tal vez, entender mejor la información que recibimos; el interlocutor u orador se siente más animado a continuar hablando; obtener una mucho mayor cantidad de información de la que se tendría normalmente; neutralizar sentimientos y emociones negativas; entre algunas otras.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com