ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escucha Activa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

El presente informe tiene como finalidad dar a conocer las actividades enfocadas al PLAN DE ACCION TUTORIAL lleva a cabo durante el presente ciclo escolar 2012-2013, en la Institución.

A continuación describiré por grado las temáticas abordadas durante el primer y segundo bloque, ya que en nuestra institución únicamente existe el trabajo de un orientador, por tal motivo informare de forma general las actividades realizadas.

En el primer grado se desarrollaron actividades, en las cuales se trató de integrar a los alumnos en el conocimiento de los nuevos compañeros y compañeras, con la intención de saber quiénes somos, que les gusta, para así dar a conocer la importancia de la diversidad. En nuestra escuela existen alumnos de familias provenientes de varios estados de la república esto da margen a una gran diversidad de costumbres.

Se abordaron temas tales como la importancia que tiene la educación secundaria y los tipos de secundaria, los planes y programas de estudio, como funciona la escuela, la reglamentación o normatividad, es importante mencionar que el plan de acción tutorial se implementó con muchos días de retraso después de iniciado el ciclo escolar por tal motivo se realizó una retroalimentación ya que estas temáticas se abordaron al inicio del ciclo.

Propiamente el plan de acción tutorial se retomó desde el tema MEJORANDO MI APRENDIZAJE, de alguna forma es a partir del segundo módulo donde los alumnos a través de diferentes actividades han reconocido las diferentes formas y estilos de aprendizaje escolar, además de como el cerebro desarrolla la cognición y metacognicion, a los alumnos se les ha recomendado tanto estrategias y técnicas de estudio, todo esto sin dejar de retomar la importancia de la comprensión lectora, cabe destacar que en cada asignatura al personal docente se le ha insistido no dejar de utilizar y mejorar: los mapas conceptuales y mapas mentales, cuadros sinópticos, etc.

En segundo grado y también con el apoyo del personal docente, se trató de no dejar el espacio relacionado con la integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela, ya que este ámbito se aborda de forma habitual al inicio del ciclo escolar, presentación de planta docente, horario escolar los ámbitos de la tutoría, la reglamentación escolar, los valores en la instrucción.

En el segundo bloque, las actividades en torno al proceso académico de los alumnos, se destacó por dar importancia al rendimiento escolar ya que es en este momento cuando se tiene que dar especial atención de egreso, nuevamente se retroalimento la temática de técnicas de estudio, habilidades intelectuales y en especial hábitos de estudio, de forma gradual se va desarrollando cada tema para que el alumno pueda entender y apropiarse de los conocimientos.

Con los alumnos de tercer grado, el trabajo se ha desarrollado principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com