ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

En el proceso de aprendizaje y del uso de las diferentes técnicas de aprendizaje debemos partir de los siguientes elementos:

- Lectura: Es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso más importante de aprendizaje en el cual se utilizan un proceso fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas del texto identificando los símbolos que van apareciendo (1); y otro proceso de abstracción mental donde se provoca una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados.

- Comprensión de Lectura: La comprensión es La capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del proceso de descodificación de un texto.

En el proceso de lectura se utilizan un sin número de estrategias para la comprensión de lo que se lee y algunos estudiantes las utilizan y aprovechan al máximo, en cambio hay estudiantes que desconocen tales estrategias y tampoco saben cómo aprenderlas, es aquí donde interviene la meta cognición que se entiende como el control que tiene el sujeto de sus destrezas o procesos cognitivos, de pensamiento y de la habilidad para dar y darse cuenta de estos procesos a la hora de leer.

- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Conjunto de operaciones y procedimientos que el lector utiliza para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento. Son las actividades mentales que utiliza el lector para transformar la manera como esta presentada la información en el texto escrito para hacerla más significativa.

Dentro de estas Estrategias hallamos: LA ACTIVACIÓN COGNITIVA, que consiste en ayudar al estudiante a reconocer los saberes previos que posee sobre el tema que le motiva y también a definir aquellos que desconoce pero quiere aprender. La Activación cognitiva puede trabajarse mediante preguntas de diferente clasificación (convergentes, divergentes, comparación y contraste, y análisis) que movilizarán el pensamiento y ayudarán a evaluar el estado de conocimientos de las y los estudiantes.

Esta activación cognitiva es el proceso en el cual se requiere de un estimulo, de un referente, para evocar, para acceder al conocimiento previo sobre un hecho en particular.

Este modelo de Educación cognitiva hace referencia a la activación de las habilidades cognitivas básicas del estudiante (implicadas en el aprendizaje de habilidades académicas básicas, al igual que en el aprendizaje adaptado social, motor, artístico y emocional), con objeto de desarrollar su capacidad para aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com