ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Aprendizajes


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  8.876 Palabras (36 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

La presente investigación estuvo enfocada a favorecer el aprendizaje de las operaciones de suma y resta e los alumnos de 1er grado de educación básica, a través de una estrategia didáctica.

Para ello, fue necesario realizar un análisis sobre la naturaleza de la matemática, el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia así como de las operaciones de suma y resta, siendo el principal objeto de estudio de este trabajo.

A partir de lo anterior se diseño, aplico estrategias didácticas, apoyando en los conocimientos establecidos dentro del plan y programas de estudio correspondiente a dicho nivel escolar, en investigaciones recientes sobre el aprendizaje de las matemáticas.

Es importante destacar que en la actualidad el aprendizaje de la matemática se reduce a la memorización y mecanización de procedimientos lo que dificulta la comprensión de los contenidos por parte de los alumnos(as), restando utilidad a los procesos del pensamiento matemático. Por tal motivo fue necesario diseñar actividades didácticas que despierten el interés de los alumnos(as) hacia la materia, específicamente en el aprendizaje de la suma y la resta.

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

El lugar de la ejecución es la Unidad Básica Nacional "Luis Eduardo Egui Arocha" adscrita al Distrito Escolar: N° 4, de dependencia nacional, ubicada en la Carretera Vieja de Los Teques, Km. 8, Sector Puerta Verde, Parroquia Macarao-Caracas. Donde se imparten clases en el turno Matutino de 7:00 am a 11:45 am al y II epata de primero a sexto grado, y en la Tarde de 1:00 pm a 5:30 pm. La institución queda diagonal al Preescolar "El Principio de la Sabiduría", en sus adyacencias se encuentra un abasto, un barrio adentro, la casa de alimentación, una cauchera y la comunidad en general.

Reseña Histórica de la Institución

El marco histórico que acompaña los inicios de la Unidad Básica Nacional "Luis Eduardo Egui Arocha", se remontan al año 1958 con la iniciativa de los vecinos de Barrio Puerta Verde y las diferentes asociaciones vecinales existentes para entonces. Fuentes aledañas al barrio afirman, que los terrenos donde en la actualidad funciona la institución educativa, fueron obtenidos con la colaboración del Señor Félix Ortiz, y su esposa Victoria Lima, quienes en beneficios de la comunidad cedieron parte de lo fuera para ese entonces el corral de pollos y gallinas de su casa, a cambio de la construcción por parte de la comunidad de una vivienda modesta en la parte posterior de lo que sería la escuela. Satisfecha la petición del señor Ortiz, se procedió a construir en los terrenos de dicho corral un local de madera y otros materiales donde los niños aprenderían a leer y a escribir, sumar y restar, sin importar la edad.

Con el nombre de Grupo Concentración Rural N°. 44, se inician las actividades escolares en este local a mediados de 1960. Con la ayuda del Ministerio de Educación y el Banco Obrero, se logra que ese pequeño local se convirtiera en una construcción de bloques con tres ambientes donde era posible el funcionamiento de los tres primeros niveles de educación primaria en un solo turno.

En 1974 la demanda educativa del sector, conduce a la ampliación del local educativo, en principio para hacer posible el funcionamiento de los grados restantes de educación primaria, tercero, cuarto, quinto y sexto, dos grados por ambiente en doble turno. A finales del mismo cada grado se impartía en ambientes independientes en doble turno, salvo el 5to que se dictaba en el turno de la mañana y el 6to. En el turno de la tarde. Para el mismo año, el incremento de la población, llevó a la creación del preescolar y el Distrito Escolar N°. 21 con advenimiento del Ministerio de Educación y la, zona educativa, otorgan al plantel la categoría "Escuela Nacional Luis Eduardo Egui Arocha" Los años 80 marcan otra etapa importante en la evolución histórica de la institución, ya que se amplía nuevamente la planta física y las clases se imparten de 1ero a 6to grado en ambos turnos. Estas mejoras, el incremento de la matrícula y la aparición de la escuela básica, conceden al colegio la condición de "Escuela Básica Nacional Luis Eduardo Egui Arocha", nombre conservado hasta la fecha.

A finales de los años ochenta, estudios realizados por los bomberos de Caracas, determinaron inadecuada la estructura física del plantel, situación que obligó de inmediato a trasladar la comunidad estudiantil a una vivienda cercana cuyas instalaciones en calidad de alquiler era y sigue siendo propiedad de la pareja conocida como "Katy y Pepe". Esta situación de arrendamiento se mantuvo alrededor de cinco años, tiempo en cual la nueva edificación fue construida y ocupada por los estudiantes en 1996 con una gran inauguración hospiciana por quien fuera la esposa del para entonces conocido abogado y Juez de la República Escobar Salón en compañía de la Sra. Egui, esposa del profesor Eduardo Egui nombre que lleva nuestra ilustre institución.

Contexto Escolar

La ubicación del plantel en el populoso sector de Puerta Verde, permite visualizar que el mismo está rodeando de numerosas viviendas donde habitan familias de bajos recursos, situación que no ha sido factor limitante a la hora de que éstos han tenido que colaborar humana y materialmente con el colegio. El alumnado que conforma el grupo escolar del plantel no sólo pertenece al sector de puerta verde, también a los sectores de La Guachita, Corral de Piedra, Barrio Unido, La California, Matadero y los Tres Puentes. Comunidades que también entran dentro de la categoría bajo recursos.

La Carretera Vieja de los Teques en sus dos sentidos, bordean el edificio de la institución, razón por la cual es muy elevado el nivel de contaminación ambiental y sónico propiciado por las gándolas y otros vehículos que transitan constantemente por esta vía. Otro de los aspectos característicos de su ubicación es la actual construcción del Metro, que ha venido a agravar más el problema de contaminación y carencia de agua.

En lo que respecta a los problemas de inseguridad, el sector padecen de ello a cualquier hora del día y la noche, situaciones que aunque no se presentan regularmente cerca de la escuela, afectan la tranquilidad de padres, representantes, docentes y alumnos que en ocasiones provocan el retiro del alumnado por parte de sus representantes legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com