ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE COMPRENSION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias de comprensión

INTRODUCCION

  El objetivo del ensayo es explicar algunas de las   estrategias de comprensión que utilizan las autoras para facilitar la comprensión de los textos a través de la lectura.

 En el recorrido de los capítulos se van mostrando distintos modos de leer para comprender mejor los textos; al concluir cada uno de ellos se encuentran trabajos prácticos, cuyas   explicaciones son muy claras para que puedan realizarse.  

DESARROLLO

  En este trabajo se da una breve explicación de cada uno de los capítulos, pero centrándose principalmente en los primeros tres; cada capítulo tiene un objetivo determinado y se dará una breve explicación de esto.

El primero señala las características pertenecientes a lectura que se debe utilizar en los estudios terciarios y universitarios, como desenmarañar lo que es difícil para la comprensión. Se debe emplear una lectura diferente de las que se utilizan en otras situaciones al estudiar. “Cuando se lee para estudiar es importante tener en cuenta la relevancia de los conceptos teóricos presentes en el texto, y de qué manera están relacionados con las entidades empíricas y observables” Marín y Hall, 2011, p.16

Según Marín y Hall, (2011), en el segundo capítulo, se muestra cuáles son los elementos que ayudan a identificar un texto, estos elementos son llamados paratextos y son: las tapas, solapas, contratapas, índices, prologo, título, subtitulo, notas al pie, epígrafes y otros más; con ellos se comprende mejor la información. Estos pueden tener diferentes funciones tales como, la orientativa (datos sobre lo que leo) y la adicional (información agregada al texto sin ser colocada en él).

Este capítulo tiene como objetivo visualizar lo importante que son los paratextos para poder comprender lo que se está leyendo y así captar mejor la información para facilitar la lectura.

El capítulo tercero, desarrolla estrategias para que se pueda resolver los problemas del habla que se plantean en los diferentes textos. En estos textos aparecen términos que parecen similares (compresible/comprensible); términos que cambian su significado según la disciplina (“masa”); términos comunes que aparecen usados con un sentido específico (síntesis significa resumen en el vocabulario común y en química significa reacción). Las palabras no pueden ser consideradas aisladamente sino en el contexto que están usadas. El objetivo de este capítulo, es poder expresar de modo más fluido la exposición de los textos sabiendo el significado terminológico adecuado de las palabras.

En el capítulo cuarto, hay estrategias que se presentan para identificar de qué manera están organizadas o en que secuencia se encuentran los textos que vamos a leer. Las autoras dicen que está comprobado que si un lector reconoce las partes del texto que lee lo puede comprender mejor, aquí estaría el objetivo del mismo.

El quinto capítulo habla de la relación que existe entre las ideas que hay dentro de las explicaciones.

En el sexto capítulo, desarrolla estrategias que identifican distintos puntos de vista que hay en los textos y como se plantean los argumentos en los que se apoyan. “Las explicaciones presentan el conocimiento como indiscutible.” Marín y Hall, 2011, p.133.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (219.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com