ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Comprension


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Las estrategias son procedimientos que se utilizan de manera controlada e intencional como instrumentos para tener un aprendizaje significativo y resolver problemas.

En el aprendizaje una estrategia consiste en un plan seleccionado con el fin de cumplir una meta específica y se utiliza por los lectores en diferentes momentos del proceso lector.

Entre más conocimientos tenga el lector y mejores estrategias, la comprensión será mejor. Comprender un texto es una tarea difícil, requiere de medios, como las estrategias necesarias para poder superar las dificultades en la lectura. La comprensión es el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por lector, pero también el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos.

El objetivo de las estrategias de comprensión lectora es que le permitan al alumno obtener el significado del texto, conectar nuevos conceptos con conocimientos previos y así incorporarlos a su conocimiento. (Serra y Oller, 2001)

A. Estrategias antes, durante y posterior a la lectura.

Díaz Barriga (2002) recomienda clasificar las estrategias en tres momentos: antes de la lectura (pre-lectura), durante la lectura y posterior a la lectura (post-lectura).

En las estrategias previas a la lectura (pre-lectura) las finalidades del lector se deben acercar al texto, existir propósitos externos que residen en el propio lector o exigencias de la escuela: encontrar alguna información, realizar procedimientos, actividades de evaluación, aprendizaje de nuevos contenidos. En este momento se activan los conocimientos previos.

Las estrategias que se usan durante la lectura son aquellas que se aplican cuando ocurre la interacción directa con el texto. Las actividades se ejecutan en función del propósito y un plan que se ha especificado, éste está relacionado con: la consecuencia del proceso de comprensión, la intensificación del proceso y la identificación y la resolución de distintos problemas que aparezcan durante el proceso.

Las estrategias post-lectura son las que se realizan cuando se ha finalizado la lectura, las actividades pueden ser: el revisar el subrayado de ideas centrales, reforzamientos de aspectos morfosintácticos, elaboración de resúmenes o síntesis, formulación de preguntas

Pearson (1992) afirma que el concepto de comprensión basado en la teoría del esquema ha sido la base de la mayor parte de su trabajo sobre el proceso de comprensión que utilizan los lectores competentes o expertos. Los lectores competentes tienen ciertas características:

1. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura.

La información nueva se aprende y se recuerda mejor cuando se integra con el conocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes.

2. Monitorean su comprensión durante todo el proceso de lectura.

El lector corrige y regula la comprensión del texto tan pronto detecta haya un problema.

3. Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.

Cuando la lectura tiene dificultad le dedican más tiempo a la lectura.

4. Pueden distinguir lo importante en los textos que leen.

5. Resumen la información cuando la leen.

6. Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura.

7. Preguntan.

B. Diversas propuestas de estrategias de comprensión lectora.

Es necesario que el docente tenga un conocimiento amplio de estrategias de la comprensión lectora, existen diversas propuestas de autores y escuelas que han desarrollado y que funcionaron

1. Las inferencias.

De acuerdo con Cassany, Luna y Sanz (1997) una inferencia es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar las causas que aparezcan en el proceso de construcción de la comprensión. Esto ocurre por diversas causas algunas son porque el lector no conoce el significado de una palabra, el autor no lo presenta explícitamente, el escrito tiene errores tipográficos.

2. La formulación de hipótesis y las predicciones.

La lectura es un proceso en el que se formulan hipótesis y luego se confirma si la predicción que se ha hecho es correcta o no. Esta es una de las estrategias más importantes y complejos.

Solé (2000) menciona que las predicciones consisten en establecer hipótesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, con el apoyo de la interpretación que se va construyendo, conocimientos previos y la experiencia del lector.

Smith (1983) postula que la predicción consiste en formular preguntas; la comprensión en responder a esas preguntas.

Para lograr confirmar las hipótesis se buscan pistas de todo tipo: gramaticales, lógicas y culturales con manera de comprobarla la certeza de nuestra previsión. Cuando se hacen predicciones se corre el riesgo, ya que hacer una predicción no implica exactitud en lo que se formula.

En muchas ocasiones los problemas de comprensión de un texto que presentan los alumnos radica en la predicción no confirmada que éstos no recuerden haber hecho, pero no condiciona la imagen mental de lo que se está leyendo.

3. Formular preguntas.

Ayuda a los estudiantes a alcanzar una mayor y profunda comprensión lectora. Es fundamental formular preguntas que trasciendan lo literal y que lleven a los estudiantes a los niveles superiores del pensamiento.

Estas preguntas pueden sugerirse sobre un texto, guardan relación con las hipótesis que pueden generarse sobre éste y viceversa.

4. K.W.L.

El nombre de esta estrategia es por sus iniciales de las palabras en inglés, al desarrollo Ogle (1990). K (What do I know? ¿Qué es?); W (What do I want?¿Qué quiero aprender?); L (What have I learned? ¿Qué he aprendido?).

Para poner en práctica esta estrategia, es la de entregar a los estudiantes una hoja de papel en la que contestarán las dos primeras preguntas antes de comenzar la lectura. Para la primera pregunta que es la que va dirigida a estimular el conocimiento previo del lector, el estudiante escribe sobre lo que conoce del tema. La segunda, requiere que los estudiantes hojeen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com