ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De La Comprension


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La lectura y escritura son herramientas que permiten a las personas desarrollarse en el plano intelectual, social, entre otros, convirtiéndose en medios efectivos de comunicación. La lectura requiere de un proceso de aprendizaje, que sea progresivo y continuo, a través del cual se van adquiriendo mayores habilidades en su adquisición. Para ésto se necesita desarrollar estrategias lúdicas y pertinentes acordes al propósito que se pretende lograr, así de esta manera estaremos incentivando el gusto por la lectura y ayudando a formar, en niños y niñas, un hábito que resulte agradable de practicar.

El juego permite un desarrollo motor, intelectual, afectivo y creativo en el niño y niña, a través de ésta actividad ellos tienen la posibilidad de explorar y conocer el mundo que les rodean. El juego es una actividad natural en el periodo de la infancia, aquí los párvulos afianzan sus aprendizajes y por supuesto adquieren nuevos conocimientos.

Este trabajo consta de dos partes, la primera presenta la fundamentación teórica de nuestra investigación, en ésta podemos encontrar un marco teórico referente a lo que es leer y escribir, la importancia del juego y todos los aspectos relacionados con “Jugar a Leer”. La información seleccionada fue minuciosamente analizada, según fuentes consultadas. La segunda parte esta relaciona con la práctica, donde se presenta un aprendizaje esperado, extraído de los Programas Pedagógicos de NT2 y en base a éste se diseñó una experiencia de aprendizaje la que se detalla más adelante.El Propósito de este trabajo es conocer los beneficios y fortalezas que tiene la estrategia “Jugando a Leer” para iniciar a los párvulos en la lectoescritura, ya que al leer, jugando, van adquiriendo conocimientos básicos sobre el lenguaje escrito como reglas gramaticales o bien direccionalidad, posición y organización del papel.

MARCO TEÓRICO

La lectura es un proceso fundamental para comprender el significado del lenguaje escrito. Hemos querido rescatar algunos autores que han dedicado gran parte de su vida a estudiar ésta temática, como: Isabel Solé, quién se ha preocupado de escribir acerca de cómo abordar la lectura desde la infancia, ofreciéndonos diversas estrategias a utilizar, a través de sus diferentes libros; Emilia Ferreiro, psicóloga reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita y el gran psicólogo Jean Piaget, quién gracias a sus diversas investigaciones sobre el conocimiento, sitúa al juego como una actividad necesaria en el proceso de aprendizaje durante la infancia. Para profundizar en el tema planteamos las siguientes preguntas:

¿Qué es leer?

“Leer en un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener información pertinente para) los objetivos que guían su lectura…el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado…Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado del autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel.” (Solé, 1993).

Como podemos observar leer no es sólo unir vocales y consonantes para convertirlas en sonidos, es mucho más que eso. Se traduce en un proceso de carácter complejo, que consiste en comprender significados, que el niño/a construye de acuerdo a sus experiencias con el mundo, dentro y fuera de la vida escolar. Conocer el sistema de signos y sus diferentes combinaciones, permite alcanzar valiosos niveles de simbolización y extracción, de ésta manera los niños/as pueden desarrollar diversas habilidades para organizar su memoria.

¿Qué es escribir?

“Escribir es producir un texto”. (E. Ferreiro y A. Teberosky).

Ferreiro (1981) ha demostrado que inicialmente, las grafías son consideradas solamente como "letras", "números", "cincos", "a, e, i, o, u", etc. Para el niño de esta edad las "letras" o los ‘números" no sustituyen nada, sólo son lo que son: un objeto más dentro del mundo que, como muchos otros, tienen nombre. Efectivamente, escribir es un proceso mediante el cuál se produce un texto escrito, en donde existe una relación grafofónica, es decir, correspondencia entre fonemas y su grafía correspondiente. La palabra escrita brinda la posibilidad de interpretar la realidad a partir de una postura activa del niño/a (lector), lo que permite ver al texto como constructor de múltiples interpretaciones.

¿Qué es el juego?

El juego es considerado el principal medio de aprendizaje de niños y niñas, es una actividad fundamental durante la infancia, es la manera más natural de experimentar y aprender, favoreciendo todas las áreas del desarrollo. Jean Piaget considera la actividad lúdica como una conducta.

Ésta conducta, es decir, el juego, debe cumplir las siguientes condiciones: debe realizarse simplemente por placer, debe ser algo que el niño/a realice por iniciativa propia y debe existir compromiso activo por parte del niño/a. Piaget afirma que el acto intelectual persigue siempre una meta que se halla fuera de él mientras que el juego, en cambio, tiene el fin en sí mismo.

El juego simbólico recibe el carácter de dos razones solidarias:

a) la estructura intelectual que lo determina y

b) la utilización excluyente que hace del símbolo, es decir, de uno de los dos instrumentos que engendra la función semiótica.

Sabemos que la función semiótica o simbólica es aquella que consiste en representar algo por medio de un significante diferenciado, y que engendra dos clases de instrumentos: los símbolos, significantes motivados, construidos por el sujeto, y que guardan alguna semejanza con sus significados; y los signos, arbitrarios o convencionales, necesariamente colectivos, recibidos por el canal de la imitación.[1]

Jugar a Leer

“Se denomina una actividad en la que el niño se comporta como un lector que lee de corrido, pese a que aún no decodifica las palabras a través de sonorizar sus letras. La actividad tiene una gran importancia, porque revela que ha almacenado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com