ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Comprensión


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias de comprensión de lectura.

Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.

A continuación encontraras tres de las más importantes, que te ayudaran a mejorar la comprensión lectora y a utilizarlas con conciencia ya que son estrategias que las hacemos de forma intuitiva.

LA ANTICIPACIÓN o Predecir: Consiste en adelantar o predecir el contenido a partir de imágenes y elementos lingüísticos: títulos, subrayados, signos de puntuación, palabras o frases claves, entre otros. En otras palabras es señalar lo que puede ocurrir o suceder según una situación o acontecimiento dado.

Ejemplo:

Si un compañero dice: “Me siento mal, me duele el estómago”. Probablemente, se podría pensar: “Está enfermo tendrá que ir al doctor”. Aquí se está anticipando lo que podría suceder según lo señalado por el compañero.

En la lectura, las predicciones nacen de las preguntas que el lector realiza respecto al texto leído, para anticipar lo que sucederá. Comprobar que estas predicciones son correctas, respaldan tu comprensión del texto. Así, cuando uno piensa lo que podría suceder después de un hecho, se está prediciendo.

Lo mismo ocurre con un texto. Cuando leemos dos o tres oraciones ya podemos señalar algunas cosas que sucederán.

Para predecir entonces, se realizan preguntas a partir de la información que te entrega un texto. Dicha información se considera como “pistas” que ayudan a suponer lo que viene.

Estas pistas pueden ser: El título del texto, las ilustraciones, las estructura, información entregada, detalles, etc.

La predicción te ayuda a unir aquella información que ya manejas con lo que estás leyendo, por esto es tan importante que las realices cada vez que te enfrentas a un texto.

LA PARÁFRASIS: Consiste en trasladar o decir con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona (decir con mis propias palabras lo que entendí del párrafo), con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.

La paráfrasis puede considerarse como un paso inicial para la comprensión de textos que nos puede llevar posteriormente al análisis y a la redacción de nuestro propio material. Cuando parafraseas lo mejor es registrar o anotar esas ideas en un cuaderno, pues te servirá de resumen, el que entenderás mucho mejor porque fueron escritas con tus propias palabras sobre lo que tú entendiste del párrafo.

Una vez que hemos realizado la paráfrasis de varios autores y hemos realizado una reflexión podemos llegar a nuestras propias conclusiones (inferencias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com