ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS RETICULARES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURAS RETICULARES

Una estructura puede definirse, en general, como:

..."conjunto de elementos resistentes capaz de mantener sus formas y cualidades a lo largo del tiempo, bajo la acción de las cargas y agentes exteriores a que ha de estar sometido"...

La estructura soporta las cargas exteriores (acciones y reacciones), las cuales reparten su efecto por los diferentes elementos estructurales que resultan sometidos a diferentes esfuerzos, los cuales inducen un estado tensional, que es absorbido por el material que la constituye.

Las estructuras son de diferentes tipos:

• Elementos lineales sencillos (vigas y pilares)

• Estructuras de barras

           -Estructuras articuladas

           -Estructuras reticuladas

• Estructuras laminares

• Continuos tridimensionales

Las estructuras reticuladas son un conjunto de piezas rígidas (barras) unidas entre sí en sus extremos (nudos), en forma tal que constituyen un conjunto rígido.

La única forma geométrica que no se puede deformar aplicándole fuerzas en sus vértices es el triángulo. La triangulación en las estructuras aporta estabilidad y resistencia con el mínimo número de perfiles.[pic 1]

¿QUÉ ES MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL?

Estudia la forma de las construcciones, la cual debe concebirse integrada al proyecto arquitectónico, de tal manera que la estructura se integre al proyecto, sin que obstruya su funcionamiento.

En el análisis y diseño estructural es importante determinar la forma, las dimensiones y características detalladas con la función de observar las solicitaciones que se presenta durante las distintas etapas de su existencia.

[pic 2]


Existen varias maneras de elaborar un “proyecto estructural” ya sea a base de muros de carga reforzados con castillos, columnas y trabes, siendo este el sistema tradicional más conocido y utilizado actualmente. Otro tipo de estructuración es el sistema reticular, esta proporciona mayor flexibilidad al proyecto, ya que se emplean muros divisorios y no de carga, los cuales pueden moverse libremente sin afectar la estructura del proyecto, en este tipo de estructura es imprescindible la modulación estructural, mediante tramos regulares de tal forma que las columnas y las trabes formen una retícula uniforma, ya sea de manera ortogonal, radial o alguna forma geométrica regular, de manera que se integre al proyecto arquitectónico.

El sistema reticular es el más adecuado para la construcción de grandes edificios como hoteles, oficinas, plazas comerciales, edificios industriales, etc. Teniendo en cuenta que los materiales más utilizados actualmente son el concreto armado y el acero estructural sin dejar de reconocer que los materiales plásticos están ganando terreno en le aspecto constructivo.

Un requerimiento esencial para que una estructura funcione es que no sufra fallas o mal comportamiento debido a su incapacidad para soportar cargas que sobre de ella se imponen, ya que por ello se revisan los esfuerzos que sufren los elementos mecánicos de una estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (435.4 Kb)   docx (472.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com