ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 1 INTEGRADORA “COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “PABLO LIVAS”

Español 1

ETAPA 1 INTEGRADORA

“COMUNICACIÓN”

Asesor: Lita del Carmen García Flores

Grupo: 111

Integrantes del equipo:

   Aguilar Delgado Miguel Antonio

Jahir Alejandro Galaviz de la Rosa

Gael Oswaldo Reyes Mendoza

Airy Karenina Ramos Hernández

Monterrey N.L. a 2 de Septiembre del 2017

INDICE

       INTRODUCCIÓN

1

  1. DESARROLLO

2

  1. Antecedentes

2

  1. Resumen del caso

2

 1.1.2Resumen de la investigación

3

  1.  Soluciones 

4

      1.3 Proceso de la comunicación aplicado 

5

      1.4 Funciones del lenguaje en el diálogo

6

      2- CONCLUSIONES

7

INTRODUCCION

El presente trabajo se elaboró por el equipo formado por 4 alumnos de primer semestre, pertenecientes al grupo 111 en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas.

Esta actividad es el resultado final de la primera etapa de la unidad de aprendizaje de Español denominada comunicación.

A continuación se mencionan las actividades previas al presente trabajo

Diagnóstica: Lluvia de ideas sobre los elementos del proceso de comunicación.

Adquisición y conocimiento: En esta actividad se reflexionó sobre la vida diaria de las personas y el cómo se relacionan a partir de diferentes ámbitos de comunicación.

Organización y jerarquía: En esta actividad se aprendió a diferenciar los elementos del proceso de la comunicación y se logró comprender que muchos de los problemas que se presentan entre los seres humanos tienen que ver con la falla de algún elemento del proceso.

Aplicación: En esta fase se trabajó por equipos dónde cada uno analizó un estudio de caso que implicaba adolescentes y padres con problemas de comunicación.

Metacognición: Esta actividad consistió en una reflexión de los logros alcanzados afinando aquellos donde había error. Cada equipo en exposición analizó sus errores y mejoró su producto del estudio de caso.

Integradora: Se realizó un reporte escrito sobre las soluciones al problema que se presentaron en la sesión plenaria de la actividad anterior.

1-Desarrollo:

1.1- Antecedentes del problema:

El Caso

Manuel, alumno de 1er semestre de la preparatoria metropolitana. Hijo primogénito de Alicia, casada en segundas con Roberto, hombre con el que tiene 3 hijos. Ellos son una familia de clase media. El padrastro de Manuel es almacenista de mueblería y sus ingresos son limitados.

Recientemente, Manuel tiene problemas con su padrastro, y ha descuidado sus estudios. El tutor del joven llama a sus padres aprovechando el hecho de que el joven está presentando. El tutor es testigo de un diálogo entre los dos donde se reprochan las faltas que cada uno posee.

En el citatorio se da a conocer que hay un problema de comunicación entre ellos. El padrastro se queja de su hijastro y del que no le dirija la palabra sin ser soez, todo esto aprendido gracias a la pandilla con la que Manuel estaba involucrado.

1.2.1- Sobre la situación familiar de Manuel (Investigación):

La autoridad es un problema común en las familias ensambladas, ya que los hijos o hijas pueden resistirse a obedecer a la nueva pareja de su padre o madre. Es natural que surjan los celos, pueden ser de distintas direcciones, hijos hacia la nueva pareja, viceversa, entre hijos de ambos miembros de la pareja. La comunicación es la clave en este tipo de familias, debido a que, el resistirse a obedecer a la nueva pareja implica una obstrucción dentro del sistema que se sigue para la correcta comunicación.

Estos puntos son los generadores más comunes de una mala comunicación:

Escasez de vocabulario: Es increíble escuchar personas que solo mencionan al menos tres palabras en un discurso y las repiten sin parar. Hay miles de palabras en el diccionario de la Real Academia Española y la mayoría de la gente no conoce ni la cuarta parte de éstas.

No escuchar: ¿Cuántas veces interrumpimos a una persona porque no estamos de acuerdo con ella? Callar y prestar atención es muy importante. No escuchares equivalente a rechazar la retroalimentación comunicativa de parte de tu receptor.

Indiferencia: Vamos por la vida creyendo que oímos a los demás. Si entendiéramos que todos dependemos de todos, que somos una sociedad que coexiste, nuestras conversaciones se elevarían a otro nivel en el cual dejaríamos los prejuicios, nos detendríamos un momento, miraríamos a por la otra persona y la atenderíamos.

(http://vinculando.org/padres_e_hijos_familia/solucion-de-conflictos-que-vivencian-los-padres-con-sus-hijos-adolescentes.html) (https://www.reeditor.com/columna/5246/7/comunicacíon/los/grandes/problemas/la/comunicacion)

1.2.2- Sobre las malas influencias con las que Manuel se involucra (Investigación):

En los jóvenes la influencia de su entorno y las amistades pueden alterar su carácter de manera total, dice al joven que el hacer eso es una prueba, ya sea de hombría (que es lo general), o puede ser incluso para ganar el respeto del grupo de amigos. Los adolescentes sin amigos suelen sentirse solitarios e infelices, suelen tener bajo rendimiento académico y muy baja autoestima. Conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com