ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS AREAS MOTORAS Y FISICAS, COGNITIVAS, SOCIO-AFECTIVA, MORAL, SEXUAL Y DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 0 A 12 AÑOS APRECIANDO LA IMPORTANCIA DE CADA UNO PARA SU DESARROLLO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  3.351 Visitas

Página 1 de 9

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS AREAS MOTORAS Y FISICAS, COGNITIVAS, SOCIO-AFECTIVA, MORAL, SEXUAL Y DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 0 A 12 AÑOS APRECIANDO LA IMPORTANCIA DE CADA UNO PARA SU DESARROLLO:

Desarrollo0-2 años

Del nacimiento a los 6 meses hay un primer periodo de adaptación en donde el lactante tiene una serie de habilidades para lograr la regulación de los ciclos básicos de alimentación y ritmo sueño-vigilia. Comienza a interiorizar tanto la experiencia interna como la experiencia externa. Posteriormente aparece el logro del “apego humano”. Llegando a los dos años el niño puede recordar a su madre sin que tenga que estar presente de forma concreta. Importancia de una figura de apego significativa. Freud El desarrollo de los 0-2 años, Freud lo denomina como ETAPA ORAL: El placer esta orientado a las actividades bucales por la succión y el mamar. Lo que se espera de esta etapa es: Principios de placer, formación de ELLO, procesos inconscientes, narcisismo.-Principios de placer: Es buscar la satisfacción de los impulsos del ello de los esquemas Secundarios: Manejar objetos y a tener experiencias de objetos, aprende a caminar. De los 8 a los 12 meses. Comienza hacer más precavido. Ya sabe lo que puede pasar, por experiencias. 5) Reacciones circulares terciarias: Desde los 12 meses a los 18 meses (1 año y medio), empieza a descubrir cosas por la experiencias. Empieza a estructurar el mundo, sabe que tal objeto o situación tiene una consecuencia.6) Invención con nuevas estructuras mentales: De los 18 meses a los 24 meses (2 años), el niño empieza hacer más intuitivo, ya tiene recuerdo de las acciones. Comienza haber intencionalidad en la conducta, aquí se puede ver la manipulación de los niños con los padres, y también tienen una gran capacidad de imitación a través de los juegos.

2-4 años

A lo largo del desarrollo del niño, desde el primer año a los 3 años se va constituyendo poco a poco el vinculo con la persona, en este caso la madre, esto quiere decir que puede recordarla sin que tenga que estar presente. Saben quiénes son sus padres. Tiene una percepción muy rudimentaria (arcaica, pobre, básico) y simple del espacio y del tiempo. Por eso una tardanza breve para el niño puede ser permanente. El lenguaje se va desarrollando poco a poco y en los primeros momentos hay un lenguaje comprensivo, el niño comprende todo lo que se le dice pero él no ha conseguido todavía tener un lenguaje expresivo. Todavía no expresa las cosas con palabras, sino que lo hace con gestos, señalando lo que quiere. En esta edad existe el pensamiento mágico e ilógico. Freud Según Freud el desarrollo de los 1 a los 3 años se denomina Etapa Anal: El placer está orientado a los esfínteres. Se comienza a formar el YO, gracias a la autorregulación y control. Al constituirse el Yo comienzas los procesos conscientes, con los cuales el niño comienza el simbolismo y el principio de la realidad. En esta etapa se espera que el niño constituya el Yo y pueda controlar su cuerpo.-YO: Es lo que está consciente, empieza a controlar el ELLO en función del SUPER YO (reglas, normas, moral).- El principio de realidad: subordina el placer al deber, comienza a ser consciente a que los impulsos no es necesario solamente satisfacerlos de los elementos básicos como comer, sino se puede satisfacer de otras formas como jugando. Es consciente de otros. El YO está confundido con las cosas, acción mágica del deseo sobre la realidad.

Finalismo: es la tendencia de los niños a darle un fin a las cosas acercándose a su propio deseo- Irreversibilidad: no son capaces de considerar los distintos momentos de una situación, por lo que pierden la secuencia de los hechos y la noción temporal, invierten las nociones y no consideran todas las variables del todo.

Clasificaciones: basadas en la experiencia visual y en aquellos elementos que son más visibles (deben comprender semejanza y diferencia).

No realiza todos los conjuntos necesarios para definir un concepto o situación, por lo que los agrupamientos son imprecisos, ya que agrupan clases que no son inclusivas entre sí. Sus agrupaciones tienen que ver con colores y tamaños- Seriación: lentamente va ordenando las cosas con secuencia lógica e inventan explicaciones acerca de los hechos circundantes- Coordinación: no considera dos aspectos o dos momentos de un mismo evento, se queda con una sola impresión o olvida la anterior. Integrar nociones de:1) Cantidad: plural y singular: diferencia entre uno y varios o muchos.

Espacialidad: Comienza a tener nociones sobre la altura, anchura y largo de los objetos y el mundo.

Lateralidad: preferencia que el niño hace por un lado del cuerpo. Comienza la opción de ser diestro o zurdo, con la que logra desarrollar gran parte de sus acciones.

Temporalidad: Comienza a tener noción del tipo, acciones y efectos, la memoria le ayuda a identificar el pasado.-Femenino y masculino: diferencia de hombre y mujer sin tener razón aún de órganos sexuales y el género.-Acciones: saber que hay causa en sus 'movimiento'..

Adjetivos: características de las cosas gracias a las clasificaciones que se realizan tales como los colores.

Afectividad: Es más organizada y estable, asimismo la relación afectiva es diferenciada, ya que han desarrollado sentimientos hacia los otros como amor, respeto, simpatía, molestia, rechazo etc. Demuestran sus afectos por medio de acciones y formas de decir las cosas.

4-6 años

Los niños pueden tolerar separaciones más largas por lo que pueden esperar sin tan angustia a que sus necesidades sean satisfechas. Pero también hay que tener en cuenta que la enfermedad puede hacer que vuelvan a etapas más infantiles y ser necesaria la presencia de la figura de apego para poder contener la ansiedad. Es este un periodo de desarrollo en el que el cuerpo es importante y puede que se sientan indefensos frente a las diferentes pruebas y tratamientos médicos. A esta edad el niño comienza a dominar el lenguaje por lo que le resulta mucha más fácil poder comunicarse.

6-12 años

El desarrollo del lenguaje le permite al niño hacer preguntas directas en relación con lo que está pasando y también puede expresar sus miedos y fantasías, así como sus sentimientos. La expresión de todo esto lo hace mediante el lenguaje y también a través de distintas actividades como pudieran ser el juego, cuentos, los dibujos, los sueños.

Freud Esta etapa de desarrollo entre los 6 y 12 años Freud la denomina: Lactencia: Disminuye La Sexualidad y la actividad de esta, ya que las energías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com