ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Preescolar: Etapa Adecuada Del Desarrollo De Capacidades Cognitivas En Los Niños


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 3

El preescolar: etapa adecuada del desarrollo de capacidades cognitivas en los niños

Según Vigotsky la interacción social se convierte en el motor del desarrollo, se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

El niño aprenderá las actividades que observa en su contexto social. Todo ocurre en el seno de la familia, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La imagen que el niño construye de sí mismo va a estar mediada por la historia inicial de las relaciones con los otros.

Su desarrollo dependerá de la estimulación que le de su entorno y que posibilidades tienen para aprender.

A lo largo del ciclo vital se ira complementando con otros entornos como por ejemplo: la escuela. Es precisamente dentro de este núcleo donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros cambios comunicativos.

La educadora debe plantear retos a los niños para desarrollar adecuadamente sus capacidades.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de orientarse también al desarrollo de capacidades y a la adquisición del aprendizaje significativo. Potenciando y mejorando las funciones cognitivas se garantiza el desarrollo de capacidades y la funcionalidad del aprendizaje, que los conceptos, procedimientos y actitudes pueden ser aplicados para la adquisición de otros nuevos (transferencia de aprendizajes).

Con la mediación educativa se busca:

-Desarrollar o modificar en los alumnos el uso correcto de sus capacidades u operaciones cognitivas.

-Mejorar el razonamiento lógico para hacer posible que en educación secundaria lleguen a la etapa de las operaciones formales correspondiente a su edad de una manera segura y armónicamente desarrollada.

-Desarrollar la conciencia de sus propios procesos de pensamiento, de modo que se puedan guiar con mayor autonomía y sin excesiva dependencia de los estímulos externos.

-Favorecer la creación y el uso de estrategias de pensamiento y solución de problemas, dando así mayor riqueza y flexibilidad de desarrollo: estrategias y modos de tratamiento de la información, planificación de tareas y comportamientos, desarrollo de procesos, sistemas de autoevaluación y control de resultados.

-Asegurar la transferencia de significados cognitivos a otras tareas y situaciones

-Desarrollar actitudes de confianza en sí mismos, de autoestima y motivación hacia el desarrollo intelectual.

-Fomentar el respeto y la tolerancia mutua.

Una de las tareas más importantes en la etapa actual del perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudio, es preparar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com