ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo De La Comunicación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

Etapas Del Desarrollo De La Comunicacion Humana — Presentation Transcript

• 1. 1. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

• 2. A pesar de la laboriosa investigación y de los grandes esfuerzos analíticos llevados a cabo por los estudiantes a lo largo de la segunda mitad de este siglo, aún no estamos seguros de lo que significa este cambio, cómo nos afecta individual y colectivamente, o que forma tomará en el futuro. P arece claro que nuestros medios de comunicación de masas influyen en el público que constituye su audiencia y, por supuesto, en la sociedad en su conjunto.

• 3. LOS ORIGENES Algunas formas primates evolucionaron en sucesivos eones. La mayoría eran bastante pequeños y vivían en los árboles, y después de ciertos cambios una especie del tamaño de un gato casero empezó a adaptarse a la vida a ras de tierra, así como en el bosque. Muchas de las antiguas formas de primates sobrevivieron durante un tiempo pero finalmente salieron perdiendo en la dura competencia por el territorio y el alimento, y se extinguieron. Un animal con forma de simio vivió en lo que ahora llamamos África y Europa entre los 14 y 5 millones de años atrás, ni siquiera estamos seguros de que caminara erguido, pero podría haber sido el primer miembro de la familia Hominidae (criaturas de aspecto humano).

• 4. Homo habilis: Surgieron hace unos dos millones de años, no eran muy altos, sus brazos colgaban por debajo de las rótulas, lo que indicaba que todavía podía balancearse a través de los árboles como hacen los monos y chimpancés de hoy en día. Homo erectus: Estos eran de mayor tamaño-aproximadamente el nuestro- y tenían los brazos más cortos, igual que nosotros, y dedos rectos en manos y pies. Tenía un volumen promedio de cerebro de alrededor de 600cc, mientras que el nuestro es más o menos de 1.500 cc. Homo sapiens: Hace de 125 a 150 mil años comenzaron a ocupar Europa y partes de Oriente próximo desde donde se esparcieron ampliamente hacia África y Asia. Homo sapiens sapiens: También llamado hombre de Cro Magnon, apareció en ciertas partes de Europa y Oriente entre 90,000 y 40,000 años antes de nuestra era. Eran prácticamente idénticos a los seres humanos contemporáneos tanto en aspecto físico como en su capacidad cerebral.

• 5. LA ERA DE LO SIGNOS Y LAS SEÑALES Lo que parece más probable es que los primeros humanos se comunicaran por medio de un limitado número de sonidos que eran físicamente capaces de producir, como gruñidos, chillidos, y lenguaje corporal que incluía probablemente señales con las manos y los brazos así como amplio movimientos y posturas. La complejidad de los mensajes que estos primeros seres humanos podían transmitir de forma interpersonal era limitada.

• 6.

• 7. El hombre de Cro Magnon tenia una estructura craneal, lengua y laringe iguales a las que tenemos nosotros. Tenían la capacidad de hablar, así que el habla tubo su origen aprox. 35.000 a 40.000 años atrás. ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta transición a la era del habla y el lenguaje?

• 8. El hombre de Cro Magnon apareció en la región donde se encontraba el hombre de Neanderthal; físicamente estos eran mas robustos, por lo que podemos suponer una margen competitivo para la supervivencia. Pero el hombre Neanderthal se extinguió y a diferencia de el hombre Cro Magnon se desarrollo. Los hombres de Cro Magnon desarrollaron el habla y el lenguaje.

• 9. Esto les dio una gran ventaja; podían razonar por medio del lenguaje, los hombres de Cro Magnon eran capaces de planificar y conceptualizar, cazar de una forma mas coordinada, defenderse de forma mas eficaz y explotar mejor las regiones de caza. Inventaron y transmitieron la forma de conservar alimentos, en si superar dificultades con objeto de sobrevivir en un entorno hostil.

• 10.

• 11. El cambio de la comunicación por el habla hizo posible vertiginosas modificaciones de la existencia humana a la vez que las sociedades de distintas partes del mundo hacían la transición desde un sistema de vida basado en la caza y la recolección al desarrollo de las grandes civilizaciones clásicas. El lenguaje solo no había podido conseguir, pero todos estos cambios tampoco habrían sido posible sin el.

• 12.

• 13. La historia de la escritura es la del progreso desde las representaciones pictográficas a los sistemas fonéticos, y desde los dibujos estilizados y pinturas que reflejaban ideas complejas hasta la utilización de letras simples que significaban sonidos específicos. Los primeros intentos de registrar información que pudiera recuperarse mas tarde fueron las representaciones de animales y escenas de caza sobre piedra.

• 14. . La estandarización de los significados de las pinturas fue el primer paso en el desarrollo de la escritura, pero no empezó hasta que la agricultura no se estableció definitivamente. Un estimulo importante para el desarrollo de estos sistemas fue el hecho de que la gente necesitaba hacer constar los limites de las tierras y la propiedad sobre ellas. En el año de 4.000 antes de C. empezaron aparecer, en las ciudades antiguas de Mesopotamia y Egipto…

• 16. Inscripciones que parecían estar asociadas con ciertos significados; todos estos eran símbolos gráficos iníciales típicos a partir de los cuales se desarrollo la escritura, y ensartados todos juntos podían contar una historia. La clave era que se inventaron y convencionalizaron reglas para que dichas representaciones transmitieran determinados significados, y que precisamente estas reglas permitirían almacenar la información.

• 17. Lo que hizo que el sistema de los sumerios fuera diferente fue que en 1.700 a.C. la idea de que cada pequeño símbolo estilizado representa un sonido especifico mas que una idea. El uso de los caracteres para representar silabas supuso el primer paso en el desarrollo de la escritura fonética y fue de gran avance para la comunicación humana.

• 18. A medida que las antiguas sociedades se sofisticaron, buscaron también medios en los que la escritura pudiera transportar con facilidad. Esta evolución de una piedra pesada a unos medios livianos y portátiles es importante, ya que abrió la posibilidad de un cambio significativo para la organización social y para la cultura de la sociedad.

• 19. La adquisición de una tecnología de la comunicación, basada en un medio liviano y portátil, mas un sistema de símbolos escritos que podía ser fácilmente producido y leído por los escribas, aporto las condiciones necesarias para grandes cambios sociales y culturales.

• 20.

• 21. Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com