ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Evolutiva De Lser Humano


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL SER HUMANO

Por: Carmen Grimaldi Herrera

Las personas pasamos por distintas etapas a lo largo de nuestras vidas, etapas en la que nos enfrentamos a nuevos retos, en la que tomamos decisiones que marcarán el resto de nuestras vidas y las de las personas que nos rodean.

Cada persona vivirá estas etapas de forma bien distinta y se enfrentará a las mismas situaciones que los otros, pero eligiendo de forma distinta según multitud de factores como son la educación, personalidad, sociedad, influencias, etc.

Así encontraremos que las personas que cuenten con un entorno positivo enfrentarán los problemas más fácilmente que otra persona que no cuente con ningún tipo de apoyo, así como las circunstancias personales de cada persona, educación, trabajo, economía, familia, etc.

Erikson apoya su teoría del ciclo vital (que abarca desde el nacimiento hasta la muerte) teniendo en cuenta los aspectos sociales y su relación con el entorno del individuo.

Esta teoría de las etapas evolutivas del ser humano tiene un carácter interactivo ya que intenta relacionar los aspectos internos del individuo con el entorno social y cultural que le rodea.

Para Erikson, cada persona interactúa continuamente con las necesidades que se le plantean y las demandas y la realidad del medio físico donde habita.

Erikson distingue entre ocho etapas, cada una de las cuales plantea una serie de retos y crisis que deben superarse satisfactoriamente para no tener problemas posteriores.

De no hacerlo así estos problemas afectarían a su vida personal y social.

El rango de edad en cada una de las etapas es aproximativo, ya que a veces las personas debido a circunstancias, pueden enfrentarse a retos propios de otra etapa antes de tiempo o al contrario. Así encontramos adolescentes que han perdido a sus padres a una edad temprana y deben enfrentarse al mundo de forma precoz, cuidando a sus hermanos, buscando trabajo, por lo que su entrada en la madurez psicológica y mental será más precoz que la de otra persona que no haya tenido tantos obstáculos.

Para hablar de desarrollo individual debemos tener en cuenta las diferencias que existen entre las personas debido a las variables de su entorno, estas son fundamentales en la actualidad, ya que por ejemplo hay muchos inmigrantes y sus diferencias culturales y sociales marcan una diferencia. No es lo mismo una mujer en España que una mujer en el mundo islamista. O por ejemplo las relaciones que tienen los jóvenes con los mayores también pueden ser totalmente distintas según la cultura de donde provengan, en el mundo oriental, a los ancianos se les venera y respeta mucho más que en las actuales sociedades occidentales.

Otro factor a tener en cuenta es la edad, ya que en las últimas décadas la esperanza de vida ha ido incrementándose paulatinamente, y no es lo mismo tener sesenta años en el año 2000, que sesenta años en la década de los años veinte.

Así como en ciertos países del mundo donde la esperanza de vida es sensiblemente inferior a la media europea, en África desgraciadamente una persona con cuarenta años es considerada un anciano cuando en Europa supone solo el paso a otra etapa. La transición en estos países ente una etapa y otra va a estar mucho mas adelantada que en un país desarrollado.

A continuación veremos algunas de esas etapas, concretamente desde la etapa escolar hasta la senectud, teniendo en cuenta las características físicas y psicológicas.

LA ETAPA ESCOLAR

En esta etapa, los logros más relevantes como, por ejemplo, el movimiento coordinado, el habla y un sinfín de características físicas ya están consolidados en los niños sin problemas.

Por lo tanto, a partir de esta etapa los cambios que se producen hacen referencia, en su mayoría, a los aspectos psicológicos del desarrollo.

La característica más destacable de esta etapa es que el niño entra en el mundo social. En etapas anteriores empezaba a hacer sus primeros intentos de relaciones y de influir sobre lo que le rodeaban para sentir que formaba parte del grupo, para sentirse respetado y querido; pues bien, en esta etapa y en todas las posteriores los aspectos sociales adquieren una gran relevancia.

Sobre los seis años el niño empieza su educación primaria. A partir de esta etapa las exigencias del mundo académico se multiplican y los padres y educadores apelan continuamente a frases como: “Ya eres mayor”, “No te comportes como un niño pequeño”, etc.

Así se intenta empujar al niño a que demuestre que es mayor, tanto en el colegio como en su propia casa. En esta última es cada vez más habitual que tenga obligaciones y deberes y no solo derechos, como ocurría hasta este momento.

El niño procura, cada vez mas, mostrar indicativas a imagen y semejanza de las que ve entre los adultos de su entorno. Tiende a ser igual que sus mayores y además disfruta de su papel de mayor. Se sentirá halagado de que se le pidan cosas adecuadas a su edad y si no es rechazado ni atacado por ello, tendera a mostrarse cada vez mas mayor y responsable.

Pero también puede ocurrir que el niño no se vea recompensado por sus iniciativas, que un tras otra vez sea atacado por mostrarse autónomo o por intentar hacer algo que el cree que le corresponde. En ocasiones se tiende a infantilizar al niño y se le hace sentir como un inútil incapaz de asumir responsabilidades por medio de frases como: “Deja que tú no sabes”, “Quita que eres un crío”, etc. Esta manera de dirigirse al niño puede conseguir potenciar ese sentimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com